Transporte público en Santiago

A continuación una pequeña reseña de las opciones disponibles para moverse en y desde Santiago.

Metro

El Metro de Santiago es rápido, limpio y seguro; no tiene nada que envidiarle a otros sistemas similares en el mundo. Con modernos trenes franceses, la red tiene actualmente cinco líneas y dos más que están en construcción. Su horario de funcionamiento es de las 6 a 23 hrs (varía los fines de semana).

La línea 1 corre en dirección este - oeste bajo el eje de las avenidas Alameda - Providencia - Apoquindo, cubriendo el centro así como las comunas de Providencia y Las Condes. En las estaciones Los Héroes (línea 2), Baquedano (línea 5) y Tobalaba (línea 4), puede cambiarse a cualquiera de las otras tres líneas que conectan el sector norte, sur y poniente con el centro. Dependiendo de la hora del día, el boleto tiene un valor de entre 560 y 670 pesos (USD 1,10  -1,30). Se recomienda adquirir una tarjeta de prepago Bip!. Desde 2007, se permite también el trasbordo a los buses urbanos, usando la misma tarjeta de prepago.

El metro de Santiago no tiene horarios fijos para cada viaje; los trenes pasan por lo general cada 2 o 3 minutos. En el sitio web de Metro o la aplicación para smartphones Metro Mobile es posible planear y calcular el tiempo aproximado de viaje.

Colectivos

Los colectivos son una alternativa más económica al taxi. Tienen rutas predefinidas que aparecen en el cartel sobre el techo del vehículo. En general esperan a la salida de las estaciones de metro en Santiago, así como en puntos centrales. Una vez que se suba la cantidad mínima de pasajeros, inician su trayecto. Puede tomar un colectivo en cualquier lugar de la ruta. En la noche, por un cobro adicional lo pueden llevar a una dirección específica siempre y cuando esté cerca de la ruta.

Buses en la ciudad

Los buses urbanos se denominan“micros”. En 2007 se inauguró un nuevo sistema integrado de transporte urbano llamado “Transantiago", que sólo ha logrado ordenar parcialmente el caos de la ciudad. Especialmente en las horas puntas, los autobuses no son suficientes y los tiempos de viaje se extienden por más de lo normal. Existen buses troncales de color blanco y verde que circulan sobre los grandes ejes como Alameda, Av. Providencia, etc. y buses alimentadores (de distintos colores) que conectan con la periferia de la ciudad. Los puntos más importantes de la ruta están en el parabrisas. Es más conveniente para el visitante encontrar el número de bus que necesita con anterioridad. En transantiago.cl y en la aplicación para móviles Transantiago Master, puede buscar las líneas que necesita para un trayecto específico. La tarifa estándar es de 590 pesos (1,00 - 1,20 USD aprox.) y permite el trasbordo a otros buses o al metro. Se puede pagar solamente con la tarjeta de prepago Bip! Después de pagar la primera vez, tiene hasta 90 minutos para cambiar de buses o abordar el metro, sin cargo extra.

Buses interurbanos

Los buses interurbanos van desde Santiago en forma directa a la mayoría de las ciudades importantes y medianas. Existen tres estándares con diferentes rangos de precio (salón cama - ejecutivo o semicama - Pullman o turístico). Para viajes de larga distancia (generalmente de noche), recomendamos usar el servicio Salón Cama o Premium; es más costoso pero cuenta con más espacio para estirar las piernas, asientos reclinables y mejor servicio a bordo.

En época de vacaciones, o durante fines de semana festivos, los pasajes suben de precio y se agotan facilmente, por lo tanto compre sus boletos con anticipación! En las rutas más comunes, hay una gran competencia entre las empresas de buses, por lo tanto vale la pena comparar precios y niveles de servicio una vez en la estación o por teléfono. Es posible encontrar pasajes online, como por ejemplo, en la compañia Tur-Bus, la que también cuenta con oficinas físicas en algunas estaciones del metro como U. de Chile, Cal y Canto y Tobalaba. Otras compañías de autobuses sólo se encuentran en el terminal (Metro Universidad de Santiago).

Ejemplos de precios TurBus:

Santiago - Viña del Mar (120 km)- Clásico: 7 USD aprox.

Santiago - Pucón (800 km) - Salón Cama: 27 USD aprox.

Buses regionales

Buses más pequeños realizan viajes dentro de una región y a destinos remotos, a menudo en vehículos con menor comodidad. Para realizar viajes cortos entre pueblos vecinos, muchas veces también hay taxis colectivos más económicos.

Terminales de Buses en Santiago

  • Terminal Alameda: Av. Bernardo O'Higgins 3570, metro Universidad de Santiago. Es el terminal de dos empresas, Tur-Bus y Pullman Bus, con servicio hacia casi todos los destinos. A Viña/Valparaíso parten cada 15 minutos.
  • Terminal Santiago (ex Terminal Sur): Alameda y Nicasio Retamales, a 150 mt al oeste del Terminal Alameda; todas las empresas van a la costa, al sur y a destinos internacionales.
  • Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes; varias empresas con destino al norte del país.
  • Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de tren Estación Central: al Norte y dentro de la Región Metropolitana.

Taxis

Tomar un taxi en Chile es seguro y relativamente económico. Son vehículos negros de techo amarillo que toman pasajeros en cualquier lugar. En Santiago, existe una tarifa base de 250 pesos (USD 0,50) más alrededor de 120 pesos por cada 200 mt de distancia recorrida (o por minuto de espera). Las tarifas se indican en el parabrisas, y el taxímetro debe estar siempre a la vista del pasajero. Para distancias más largas o a lugares fuera de la ciudad, se recomienda negociar antes un precio con el chofer. No es costumbre dar propina a los taxistas. No cuente con el sentido de orientación de un taxista, muy a menudo no saben bien cómo llegar al lugar solicitado. Mientras más instrucciones tenga para llegar al lugar al que desea ir, mejor.

Puede solicitar un radiotaxi, que puede ser algo más caro, pero más cómodo y seguro; o bien utilizar una aplicación para móviles como Safer Taxi o Easy Taxi.

Trenes

Trenes parten únicamente de la Estación Central de Santiago hacia la ciudad de Chillán. A San Fernando (200 km al sur) salen trenes cada una hora aproximadamente; y una conexión rápida hasta Chillán sólo 4-5 veces al día. Más información en tmsa.cl

Vuelos nacionales

Debido a las enormes distancias, volar es una alternativa rápida y segura para viajar dentro de Chile. En este momento, tres líneas aéreas privadas, LanExpress, Sky Airline y Pal Airlines, tienen servicios regulares a las ciudades más importantes del país. Además, existen algunas empresas pequeñas que ofrecen conexiones locales. Consulte por reservas a través de ContactChile.

LAN ofrece un pase aéreo (Chile Air Pass) para vuelos nacionales que sólo se puede comprar en combinación con un pasaje internacional a Chile antes del viaje. El Airpass funciona con cupones y es más económico para pasajeros que vuelan a Chile con LAN que para el resto.

Puede utilizar los cupones dentro de un mes después del primer vuelo interno, con algunas limitaciones en las rutas. Los vuelos individuales se pueden reservar con anticipación o en la ciudad donde se encuentra, y podrá elegirlos libremente, siempre que exista espacio. El Airpass vale definitivamente la pena para quienes deseen hacer más de dos viajes dentro de Chile.

Consulta