Consejos Útiles

Aparatos Eléctricos

El voltaje en Chile es de 220 V / 50 Hz, y los aparatos eléctricos necesitan un adaptador para conectarlos al tomacorriente, los que podrá encontrar facilmente en supermercados o en ferreterías.

Clima & Vestimenta

Por su situación geográfica, el clima de Chile es todo lo contrario al que hay en Europa o América del Norte. El clima en Santiago se parece al del Mediterráneo, con veranos largos y secos e inviernos cortos y templados. El invierno - de mayo a agosto - es la época de lluvias, y las temperaturas oscilan bastante (por la noche pueden bajar a cero y durante el día fluctúan entre 10 y 25 grados). La mayoría de los alojamientos y oficinas no tienen calefacción central por lo que recomendamos traer ropa abrigada. En cambio, el verano en Santiago - noviembre a marzo - es seco y caliente (temperaturas máximas entre 30 a 35 grados). Por la noche se refresca agradablemente y casi nunca llueve.   

Correo

El correo funciona bien en Chile, aunque algo lento. La Oficina Central de Correos se encuentra en la Plaza de Armas en el centro de Santiago y está abierta de lunes a viernes de 9 a 19 hrs, y los sábados de 9 a 14 hrs. También encontrará oficinas de correos en otras comunas de Santiago.

El correo internacional se envía generalmente por vía aérea, y toma entre 4 y 14 días a Europa Central o a Norteamérica, lo que puede acelerarse pagando un valor adicional para un servicio expreso. Puede enviar correo importante por servicio certificado. Si busca lindas tarjetas postales, podrá encontrarlas en el Museo de Bellas Artes, así como en el Museo Precolombino en Santiago.

Costumbres

En principio, a los chilenos les gusta la cortesía y cierta formalidad, aunque como extranjero puede disfrutar de un pequeño "bono de gracia".

Primero hay que acostumbrarse a los saludos. Los hombres se dan la mano mientras las mujeres entre ellas así como hombres y mujeres se dan un beso muy pasajero (y sólo uno) en la mejilla derecha, ¡incluso entre desconocidos! La despedida funciona de la misma manera.

Un retraso de 15 minutos en una cita está dentro de lo aceptado. Al contrario, los buses y aviones suelen ser muy puntuales. Evite llegar a la hora si le invitan a una comida o fiesta, si no quiere encontrar a los anfitriones todavía en plena preparación.

Entre colegas y conocidos en general se pasa rápidamente del “usted” al “tú”, salvo en situaciones muy formales. Especialmente a los jóvenes (hasta 35 años) se les trata de "tú" facilmente. Sin embargo, con personas muy mayores o con superiores, recomendamos usar el "usted" aunque la persona lo trate de "tú".

Dinero

La moneda nacional es el Peso Chileno (CLP), que utiliza el símbolo $ - ¡no confundir con el dólar! Durante los últimos años, la tasa de inflación bajó de los 3 p.c. anuales. (Ver Convertidor de Moneda)

Para retirar dinero: La mejor forma de obtener dinero en pesos en la mayoría de las ciudades del país, es con su tarjeta bancaria o con su tarjeta de crédito desde los cajeros automáticos de la cadena Redbanc (hay un máximo de 200.000 CLP por día), y para lo cual las máquinas deben exhibir los símbolos Cirrus, Plus o Maestro. No olvide memorizar su clave! Su banco cobrará una comisión por cada transaccion (averígüelo antes de partir), pero generalmente es baja y obtiene una buena tasa de cambio. Los cheques de viajero son poco frecuentes. Si trae dinero en efectivo, dólares americanos o euros, puede cambiarlos en las casas de cambio (nunca en la calle), que ofrecen mejores tasas que los bancos. En Santiago, se encuentran varias casas de cambio en la calle Agustinas entre Ahumada y Bandera (abiertas de Lunes a Viernes de 9 a 19 hrs, y los sábados en la mañana). Otras están cerca de las estaciones del metro Manuel Montt, Pedro de Valdivia, y Los Leones. Las casas de cambio en el aeropuerto tienen tasas menos convenientes.

Tarjetas de Crédito: Puede usar sus tarjetas de crédito en muchísimas tiendas, supermercados, almacenes, restaurantes etc. Sólo algunas agencias de viajes y hoteles grandes recibirán dólares o euros directamente.

Embajadas en Santiago

Argentina: Tel. 2582 2500
Brasil: Tel. 2876 3400
Colombia: Tel. 2220 6273
México: Tel. 2583 8428
España: Tel. 2235 2755

Feriados en Chile

2014
Año Nuevo 1 ene
Semana Santa 18-19 abr
Día del Trabajo 1 may
Combate Naval de Iquique21 may
San Pedro y Pablo29 jun
Virgen Carmen 16 jul
Asunción de la Virgen María15 ago
Fiestas Patrias18-19 sep
Día de la Raza (Descubrimiento de América)12 oct
Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes31 oct
Todos los Santos1 nov
Inmaculada Concepción 8 dic
Navidad25 dic

Hospedaje

Desde hoteles a simples hostales, encontrará una amplia variedad de hospedajes en la mayoría de las ciudades y centros vacacionales del país. Durante los últimos años, también han surgido nuevos hoteles y complejos de cabañas en áreas remotas y en parques nacionales. Estas cabañas, al ser completamente equipadas con cocina, significan una opción más económica para familias o grupos que un hotel.

La proporción precio-servicio puede variar considerablemente entre los hoteles. ¡Ojo con las estrellas! No existe un sistema de clasificación establecido, por lo tanto las estrellas que un determinado hotel exhiba no necesariamente representan la calidad de sus servicios. Antes de reservar, es buena idea informarse sobre el tamaño y ubicación de una pieza, si tiene baño privado, con qué equipamiento cuenta (TV, teléfono) y cuáles servicios se ofrecen. Generalmente, una habitación en un hotel incluye el desayuno, aunque muchas veces se encontrará con uno desayuno "continental" (es decir, pobre). Pregunte por desayuno americano o buffet.

Los Hostales (residencial, hostería, casa de familia), en cambio, ofrecen alojamiento económico, aunque tendrá que adaptarse quizás a algunas falencias. Mientras más cerca esté de la estación de buses, normalmente más simple es la habitación, y menos destaca por su limpieza. Hay muy pocos albergues juveniles y los que hay, generalmente sólo abren durante los meses de verano (enero y febrero).

Si viaja en auto, encontrará muchos moteles al borde de la Panamericana, que generalmente ofrecen pequeñas cabañas. ¡Ojo!, estos establecimientos, algunos con exóticas decoraciones internas y un trato muy discreto, son lugares socialmente aceptados para el encuentro sexual entre parejas, pero fuera de las ciudades también funcionan como hoteles normales.

Reservas e Impuestos: Sólo hace falta reservar una habitación durante la temporada alta, y sólo en centros turísticos. A partir de la categoría media hacia arriba, puede pagar con tarjeta de crédito. Los turistas internacionales no pagan IVA (impuesto al valor agregado, 19%) si cancelan en dólares (efectivo o cheque viajero), sin embargo, este descuento no se aplica automáticamente.

En algunos parques nacionales, alojarse en carpa o tienda es la única opción. La mayoría de los sitios de camping sólo cuentan con instalaciones básicas; encontrar duchas y agua caliente es excepcional. En centros turísticos, encontrará sitios de camping privados que ofrecen más comodidades, aunque a precios considerablemente mayores. En la mayoría de los parques nacionales no hay restricciones para acampar. Fuera de los parques, no tendrá problemas para levantar su carpa en sectores remotos, aunque recomendamos dentro de lo posible pedir permiso al dueño del terreno antes de instalarse. Importante: no deje rastros de su permanencia, y retire siempre su basura.

Información turística

Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) tiene oficinas y kioskos de información en la mayoría de las ciudades y aeropuertos del país. La oficina central en Santiago se encuentra en Av. Providencia 1550 (Metro Manuel Montt, Lunes a Viernes 9-18, Sab 9-13; Tel. 273 18310).

Mapas de Chile

Planos gratuitos se encuentran en el aeropuerto y en las oficinas del Servicio Nacional de Turismo Sernatur (Av. Providencia 1550). ContactChile por su parte, ha elaborado un completo mapa de Santiago, con todas las atracciones turísticas y datos útiles para los visitantes. Además, en el sitio www.trekkingchile.com/mapas es posible encontrar una gran variedad de planos de diversas partes de Chile.

Llamadas telefónicas

Larga Distancia: Para llamadas fuera de Chile, es necesario utilizar un carrier de tres dígitos, al cual se le suma el código del país/ciudad correspondiente. Los teléfonos públicos son cada vez más raros, mientras que los centros de llamados permiten un mejor acceso a las llamadas internacionales. Muchos cibercafés ofrecen telefonía IP con precios aún más baratos.

Tarjetas telefónicas prepagadas: Con estas tarjetas se pueden realizar llamadas desde cualquier teléfono. Se pueden adquirir en los quioscos y otros puntos de venta. Sin embargo, algunos clientes de ContactChile han reportado altos costos adicionales cuando se trata de llamar al extranjero.

Móvil:  Los teléfonos móviles o celulares tienen ocho dígitos y son reconocibles por el prefijo 09 ó 569. Para las llamadas de móvil a móvil, el código no es necesario.

Periódicos

Diarios y Revistas: El diario más importante y de mayor cobertura es El Mercurio, de una línea bastante conservadora y uno de los periódicos más antiguos de América Latina que data de 1827. Otros diarios son La Tercera, el vespertino La Segunda y diarios de distribución gratuita como Publimetro y La Hora. Puede encontrar información actual e independiente en el periódico en línea El Mostrador. 

En el caso de las revistas, es posible encontrar análisis político en Qué pasa  y Ercilla. Sátira cruda y reportajes de impacto caracterizan al periódico The Clinic.

Policía

En Chile, existen dos organismos policiales, la uniformada (Carabineros) y la policía civil (Investigaciones). Carabineros está encargado de la seguridad ciudadana en las calles y cuenta con amplia aprobación entre los chilenos. En el caso que un policía le pida su identificación (esto es legal, aunque muy poco frecuente en Chile), es recomendable llevar consigo siempre su carnet o pasaporte (o una copia de éste). Jamás intente sobornar a un carabinero en Chile!

Propinas

En restaurantes, se espera una propina de alrededor del 10% -no incluida en la cuenta-. Es costumbre recibir todo el vuelto primero, y luego dejar la propina en la mesa. En muchos lugares como gasolineras o estacionamientos, los empleados esperan una propina de 100 o 200 pesos, mientras no se usa dar propina a los taxistas.

Radio

En las frecuencias de radio FM, se escuchan generalmente música y programas de entretención. Especialmente populares entre los jóvenes son las radios Rock&Pop (94.1) y Zero (97.7). Música chilena encuentra en Radio Uno (97.1). Noticias hay en Radio Cooperativa (93.3) y música clásica en la muy recomendada Radio Beethoven (96.5).

Salud

En Chile, no se expone a ningún peligro particular de salud, por lo tanto, no se requiere de ninguna vacunación especial. Sin embargo, se recomienda protegerse de la fiebre tifoidea, poliomelitis, hepatitis y tétanos. Si viaja a zonas rurales dentro de Chile, podría ser útil la vacuna contra la rabia. Quienes provienen de una zona de fiebre amarilla, deben contar con la vacuna necesaria para visitar la Isla de Pascua.

La atención médica en las clínicas en Santiago y en otras grandes ciudades de Chile está al nivel de los países desarrollados. Sin embargo, obtener la misma atención médica en áreas rurales u hospitales de emergencia puede ser más difícil. Antes de viajar a Chile, verifique si su seguro de salud posee cobertura internacional, u obtenga un seguro adicional. Las clínicas privadas aceptan tarjetas de crédito como garantía. Hay una buena red de farmacias donde encontrará cualquier medicamento que necesite.

Las clínicas con mejor estándar de atención en Santiago son las siguientes:

Clínica Alemana, Av. Vitacura 5951, con Manquehue, Vitacura. Tel. 22101111
Clínica Santa María, Av. Santa María 0500, Providencia. Tel. 29130000
Clínica Las Condes, Lo Fontecilla 441, Las Condes. Tel. 22104000

Seguridad

En comparación con otros países en América Latina, Chile es un país muy seguro para el viajero. Siempre existen excepciones como los barrios marginales o los centros de las grandes ciudades. Cuidado con carteristas (bien vestidos), quienes practican su arte rápidamente en el metro, en buses, o en lugares con mucha gente.

Por otra parte, asaltos a mano armada son muy raros. Evite salir a caminar solo en el sector del Cerro San Cristóbal en Santiago, así como en los cerros de Valparaíso y en el Cerro Santa Lucía en Santiago durante la noche.

Chile es un país seguro, incluso para los que viajan solos, siempre y cuando se use el sentido común y se tomen precauciones básicas. Como mujer, debe mostrarse suficientemente decidida al enfrentarse a los machos chilenos, aunque se dará cuenta que éstos sólo molestan cuando están en grupo, y sólo verbalmente.

Más informaciones y consejos detallados en el capítulo Seguridad.

Trabajo en Chile

Está oficialmente prohibido que turistas extranjeros trabajen en forma remunerada en Chile - a menos que la actividad que efectúa esté totalmente financiada por una entidad en el extranjero (por ejemplo: artistas, profesores de intercambio, etc.). Sólo en casos excepcionales, se proporciona un permiso de trabajo temporal (emitido por Extranjería en Santiago o en provincias).

Si logra obtener un contrato de trabajo (o una promesa de contrato) en una empresa o institución chilena, puede postular a una visa, ya sea a través de un Consulado de Chile en el extranjero o a través del Departamento de Extranjería una vez en Chile. Si tiene un título profesional, puede tramitar su reconocimiento y postular a una visa temporal de trabajo.

Extranjería: San Antonio 580 piso 2, Tel. 600-486-3000; Lu - Vi 8:30 - 14:00 hrs.

Traslado al aeropuerto

Transvip es un compañía de transfer seguro y conveniente que realiza viajes desde el aeropuerto hasta la puerta de su alojamiento y viceversa. A partir de dos personas también resulta conveniente tomar un taxi (negociar la tarifa de antemano). Los autobuses del aeropuerto (con una tarifa de 1400-1600 CLP) parten cada 10-15 minutos desde el aeropuerto de Santiago hasta el centro, en la Alameda (Av. Libertador Bernardo O'Higgins) frente a la estación de metro Los Héroes y viceversa.

Zona horaria

UTC/GMT menos 4 horas. El horario de verano en Chile comienza a finales de octubre y termina a finales de marzo.