Alrededores de Santiago

Muchos destinos en las proximidades inmediatas de Santiago son muy apropiados para excursiones de un día o un fin de semana. Todos los destinos presentados son accesibles en bus.

Valparaíso

Hoy en día una ciudad de 300.000 habitantes, Valparaíso era considerado -en los tiempos antes del canal de Panamá-, el puerto más importante para los barcos que viajaban alrededor del continente sudamericano. Conocido entre otras cosas por sus ascensores, que son antiguos funiculares de rueda dentada que alcanzan la cima de las empinadas colinas. Digno de visitar: La Sebastiana; una de las tres casas del famoso escritor chileno Pablo Neruda. Los mejores restaurantes-cafés para disfrutar la vista al puerto son el “Turri” y el “Brighton”. Por la noche lo mejor es preguntar por los originales bares de tango “Cinzanzo” y “J. Cruz” o buscar la calle de bares Subida Ecuador.

Buses a Valparaíso parten de Santiago cada 10 minutos (hasta las 22 hrs.) del Terminal Alameda, al lado de la estación de metro Universidad de Santiago. Duración del viaje: 1,5 hrs.

Viña del Mar

La ciudad vecina de Valparaíso, es un balneario moderno y muy concurrido sobre todo en la época de verano. Algunos de sus íconos son el casino y un gran reloj formado por flores. Durante la época estival, en la playa de Reñaca, la gente presenta la última moda en trajes de baños y los clubes nocturnos se repletan con los bailes del verano.

Quintay

El contraste a las atiborradas playas de Viña: Un lugar costero tranquilo y romántico, en una bahía rocosa aproximadamente a 30 kms de Valparaíso. De la terraza de los restaurantes se pueden observar los pescadores y una antigua fábrica de ballenas, y en el muelle, puede probar la fortuna de pescar.

Isla Negra

Se encuentra entre las playas de Algarrobo y Cartagena. La pequeña localidad (¡no es una isla!) es famosa sobre todo por la casa de Pablo Neruda, que hoy día es un museo con colecciones del artista (equipamiento de barcos, mascarones de proa, botellas, etc.). Hay visitas guiadas y buena cocina en el Café del Poeta. Cerrado los lunes.

Zapallar

Bonito balneario de la gente acomodada con ambiente italiano. Al lado se encuentran Cachagua y Maitencillo, con playas largas así como la pintoresca localidad de Papudo.

Pomaire

Un pueblo que se caracteriza por su gran muestra de artesanía, ubicado a unos 60 kms de Santiago y accesible por la carretera hacia San Antonio. Famoso por su cerámica de greda y las empanadas gigantes.

Cajón de Maipo

Valle en la precordillera al sudeste de Santiago; en la primera parte muy turístico, más adelante se transforma en un sector más salvaje, tranquilo y aislado. Recomendable: pasar un fin de semana en el pequeño pueblo Baños Morales o en el Club alemán andino. También se puede disfrutar de una caminata por el hermoso Parque Nacional El Morado. En verano parten diariamente buses a las 7:30 hrs. de Plaza Italia/Teatro Universidad de Chile. 

Viñas

En los alrededores de la capital se ubican algunas de las viñas más conocidas del país que ofrecen visitas a sus bodegas y degustaciones. Entre las más importantes destacan las modernas instalaciones de las viñas en el Valle de Casablanca, como Casas del Bosque o la Viña Indómita, mientras que Concha y Toro, Undurraga o Santa Rita, se encuentran entre las más clásicas.

Más información sobre excursiones alrededor de Santiago.