Cultura en Santiago

La escena cultural de la capital está en auge como nunca antes. Ya sea teatro de calle o clásico, rock, pop o música latinoamericana: cada día hay un sinnúmero de actividades para descubrir en Santiago.

Teatros

Existe una gran variedad de compañías de teatro independientes y muy creativas. Las puestas en escena más interesantes se ven por ejemplo en el nuevo centro cultural Matucana 100 y en el GAM. Los teatros privados como el Centro Mori y Teatro Duoc UC (ex Lastarria 90), ambos en el barrio Bellavista, también ofrecen propuestas interesantes. En el Anfiteatro Bellas Artes, se realiza una interesante muestra de teatro de objetos y marionetas, mientras que los escenarios tradicionales de la Universidad Católica, la Universidad de Chile (Sala Antonio Varas y Agustín Siré) y La Comedia disfrutan de excelente reputación.

Enero es el mes del teatro en Santiago! Durante el festival más grande de teatro en Chile, Santiago a Mil, se presentan las mejores producciones chilenas y extranjeras del año anterior.

Cines

Santiago tiene una buena cantidad de cines comerciales y alternativos. Las últimas películas de Hollywood y Europa se pasan en el idioma original con subtítulos. Los miércoles (en grandes cines de lunes a miércoles) hay descuentos especiales y en ocasiones, tarifas de estudiantes.

Cines Comeriales:

  • Cine Hoyts, Moneda 835, Metro U de Chile / Av. Ossa 655, Metro Simón Bolivar
  • Cinemark, Mall Alto Las Condes
  • Cineplanet, Mall Costanera Center, Metro Tobalaba

Cine Arte

Música Clásica

Para ballet, ópera y conciertos sinfónicos, los mejores lugares son el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Municipal de las Condes, el Teatro Universidad de Chile en la Plaza Baquedano o la Escuela Moderna de Música.

Música Popular

Numerosos grupos de rock y pop se presentan por las noches en los bares y clubes así como trovadores de música latina. No es raro encontrarse con alguna banda famosa en un pequeño club de los barrios Brasil, Bellavista, Suecia o Plaza Ñuñoa, así como en el escenario íntimo de la Sala SCD. Recitales más grandes se celebran en el Movistar Arena o en el Teatro Caupolicán. Los artistas más importantes logran llenar el Estadio Nacional con 50.000 personas. También la escena de Jazz ha aumentado fuertemente en los últimos años. Buenos recitales hay casi todos los días en bares como Le Fournil, Thelonious (ambos en Bellavista) o The Jazz Corner (Barrio Italia).

Fechas & Entradas

Las fechas se publican habitualmente en los periódicos. El Mercurio y La Tercera tienen secciones culturales bastante detalladas. Además hay sitios web para informarse de los eventos capitalinos, tales como la página 800.cl o carretes.cl.

Las entradas para la mayoría de los conciertos y eventos se puedo obtener a través del internet (con un recargo) en las páginas Ticketek - Puntoticket, así como en las taquillas de las sedes respectivas.