Preguntas Frecuentes

¿Necesito una visa para Chile?

Una visa es necesaria solamente para extranjeros que quieren trabajar remuneradamente. Si hace solamente un curso de español, una práctica (no remunerada) o si viene a estudiar, el costo y los trámites para obtener una visa no se condicen con los pocos beneficios que ésta trae. En cambio, puede entrar como turista y recibir una tarjeta de turismo que tiene una validez de 90 días y es fácil renovarla. Hay también visa de estudiantes, pero con ella no tiene mayores ventajas, aparte de no tener que salir y entrar al país cada tres meses.

¿Cuáles documentos son necesarios para la entrada a Chile?

Turistas de la mayoría de los países necesitan solamente su pasaporte y reciben cuando entran una tarjeta de turismo que tiene una validez de 90 días, la que debe ser presentada al salir del país. ¡Busque un lugar seguro para este documento importante! Si la pierde, obtenga su reemplazo con bastante anticipación antes de salir del país (Policía Internacional en Santiago: Eleuterio Ramírez 852, de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30 hrs.). Si intenta salir de Chile sin la tarjeta de turismo vigente, lo más probable es que perderá su vuelo o lo dejarán esperando durante mucho tiempo en la frontera.

¿Cómo prolongar los permisos de permanencia?

La mejor forma de extender su estadía o tarjeta de turismo es salir y reingresar al país, por ejemplo, con un viaje a Mendoza/Argentina (se puede hacer en el mismo día). Muchos extranjeros acceden a esta forma de extensión para permanecer en Chile, sin embargo, no está respaldada por la ley.
Una extensión oficial sin salir del país sólo se permite una vez y por un total de 90 días, y se debe solicitar en Extranjería, en Santiago o en cualquier gobernación regional un mes antes de que caduque. El valor a pagar es de USD 100.

¿Cuál visa es necesaria?

Si se quiere quedar oficialmente más de tres meses en Chile o quiere trabajar en forma remunerada, hay diferentes tipos visas. Las más comunes son las siguientes:

  • Visa de Estudiantes: Sin permiso de trabajo, limitada por el tiempo de los estudios.
  • Visa Sujeta a Contrato: Visa que es sujeta a un contrato de trabajo con una empresa chilena y caduca cuando termina el contrato.
  • Visa Temporaria: Visa limitada (normalmente 1 año) para profesionales. No es sujeta a una empresa pero es necesario el reconocimiento del título y una promesa de trabajo.
  • Permanencia Definitiva: Para extranjeros que han vivido dos años en Chile con una visa limitada y puedan demostrar su capacidad de subsistencia.

Toda la información respecto de las visas la encuentra en el sitio de Extranjería

ContactChile brinda asesoría y apoyo en diferentes áreas en torno a la obtención de visas. Para obtener más información, vea Reubicación.

¿Dónde solicitar la visa?

Antes del viaje la puede obtener en el Consulado de Chile en su país. El tiempo de tramitación es 2-6 semanas. Si ya está en Chile y quiere solicitar una visa: Descargue del sitio web de Extranjería el formulario correspondiente, llénelo y envíelo junto con los documentos requeridos por correo. El tiempo de la tramitación es de 3-6 meses.

Consultas personales en: Intendencia de Santiago, Departamento de Extranjería, San Antonio 580 piso 2, Santiago Centro, Tel. 600-626-4222. Para trámites, es posible solicitar una hora de atención a través del sitio web de Extranjería.

¿Cómo ir del aeropuerto a Santiago?

ContactChile ofrece a sus clientes un servicio de transfer por medio de la compañía TransVip (viaje en van compartida). El viaje de regreso al aeropuerto se puede solicitar por teléfono o por la web. Se le recogerá en el lugar deseado. TransVip (56 2) 2677 3000.

¿Qué ropa se necesita?

Eso depende de la estación del año. Si viene de visita necesita solamente ropa liviana y cómoda pero es diferente si viene a Chile para estudiar o trabajar. El chileno es más bien convencional en el vestir. En general, casi nunca los hombres usan el pelo largo o aretes y tampoco las mujeres usan las faldas muy cortas o ajustadas. Para ocasiones formales como conciertos, invitaciones a comer y el mundo laboral tiene que vestirse más formal. En la mayoría de las oficinas se requiere el uso de corbata y chaqueta, mientras sandalias, shorts o jeans son menos apropiados. Para evitar miradas indiscretas, recomendamos a las mujeres no usar tenidas muy llamativas.

¿Es Chile un país seguro?

Para una completa referencia, por favor vea Seguridad en Chile.

¿Cómo se paga en Chile?

En general se paga solamente en pesos chilenos. Lo más fácil es retirar pesos con tarjeta bancaria (Maestro) o tarjeta de crédito desde máquinas etiquetadas Redbanc que hay en todas las ciudades. Es posible retirar como máximo 300.000 pesos diarios. Debe pagar una comisión de aproximadamente USD 3-5 a su banco por estas transacciones. Averigüe en su banco antes de partir. Las tarifas para retirar dinero con su tarjeta de crédito suelen ser más altas. Puede usar sus tarjetas de crédito en prácticamente cualquier lugar como restaurantes y supermercados. 

Para mayor información consulte Consejos Útiles.

¿Cuál es el costo de vida en Chile?

Para obtener más información al respecto, por favor vea Costo de Vida en Chile.