Deporte en Santiago

En general, hay poco financiamiento estatal para fomentar el deporte en Chile. Por lo tanto, existen relativamente pocas facilidades para practicar deporte, salvo algunos clubes muy exclusivos y costosos. Fútbol es el deporte nacional, y todos los fines de semana los fanáticos juegan en cualquier parte donde haya un poco de césped. Quien desea otros deportes en equipo, tiene que buscar mucho. A quien le gusta mantenerse en forma, lo más fácil es correr o nadar. Además, Los Andes, alrededor de Santiago, atrae a los fanáticos de las actividades de montaña.

Natación

Piscinas públicas hay pocas y bastante caras; además, son poco aptas para nadar en verano porque están siempre repletas. El mejor consejo para nadadores es quizás la piscina cubierta del Centro Deportivo Providencia (Santa Isabel 0830), donde se puede nadar después de pagar una cuota de inscripción de 40.000 pesos y una mensualidad de 29.500 pesos.

Recomendable también son el Stade Français cerca del metro Tobalaba (Sánchez Fontecilla / Errázuriz), Club Spa Providencia (Jorge Matte 1650) o el Balthus (Escrivá de Balaguer 5970, Vitacura). Estudiantes pueden intentar acceder a las piscinas de la Universidad Católica o de la Universidad de Chile.

Yoga y Pilates

 Ambas disciplinas están muy de moda entre los santiaguinos. En la mayoría de las comunas es posible encontrar estudios para esta práctica, entre ellos, Yoga a Luka o Pilates Qi, por nombrar algunos.

Ciclismo

Para los amantes de las bicicletas también hay varias alternativas. Santiago cuenta con varias vías para este medio de transporte, las que han ido aumentando considerablemente durante este último tiempo. En Providencia, existe además un servicio para alquiler de bicicletas a precios muy razonables, y que muchas personas utilizan diaramente para dirigirse a sus trabajos.

Todos los domingos de 9 a 14 horas, una extensa red de calles en Santiago Centro, Providencia y Las Condes cierra el tráfico de vehículos para permitir que los ciudadanos circulen libremente en bicicleta, patines o simplemente para correr. Esta iniciativa se denomina CicloRecreoVía.

Gimnasios

Gimnasios con pesas y máquinas para ejercicios cardiovasculares se encuentran en todas partes de Santiago, por lo tanto, hay bastante competencia en términos de servicio y tarifas. Lo mejor es elegir entre las opciones más cercanas al lugar de residencia.

Esquiar

A una hora y media de Santiago, nos encontramos con las zonas de esquí Farellones, El Colorado, Valle Nevado y La Parva. Aquí, entre julio y octubre, funcionan las pistas y telesillas para los fanáticos del deporte blanco. Claro que no es una diversión barata: Hay que calcular aproximadamente 140 USD para transporte, equipo y pase diario. A esto hay que agregar los costos para la noche en uno de los hoteles si se desea.

Para el transporte, cada mañana a las 8 am parten buses de Skitotal desde el centro comercial Omnium (Av. Apoquindo 4900). No olvidar: ropa abrigada, protector solar y gafas de sol.

Escalada

Para los que buscan practicar este deporte, existen algun muros de escalada disponibles en Santiago:

Trekking y montañismo

Directamente al lado de Santiago, la precordillera de Los Andes invita a excursiones simples, y más hacia el este, atraen cumbres de hasta casi 6000 metros. Quien busca guías experimentados, puede dirigirse a:

  • Club Alemán Andino (Arrayán 2735, Providencia, Tel. 22324338) www.dav.cl, dónde se encuentran, por lo general cada martes y jueves, los andinistas para planificar las excursiones de los fines de semana
  • Federación de Andinismo (Almirante Simpson 77, Providencia, Tel. 22220888) 

También las grandes universidades tienen clubes de montañismo. Más informaciones y descripciones de rutas se encuentran en las páginas web de Trekkingchile. Allí también hay datos sobre otros deportes como kayak, rafting, surf, buceo, ciclismo y parapente.