Comer & Salir

Los platos típicos de Chile normalmente contienen mucha carne, en particular carne de vacuno y pollo, arroz y papas, frutas frescas y verduras de los campos de la zona central del país; aunque  las preparaciones con pescado podrían ser el plato más común en Chile debido a su extensa costa que se extiende por más de 5000 km. A pesar de ello, de seguro podrá encontrar una gran selección de mariscos y pescados frescos en todos los menús.

Café y cafeterías

La cultura del café en Chile ha avanzado bastante,  pero muchos restaurants y bares simples todavía sirven el popular café instantáneo Nescafé. Asegúrese de encontrar locales con máquinas de café expreso y solicite un “café café” o “café exprés”.

En el centro de Santiago hay un particular tipo de cafeterías que llaman la atención especialmente a los turistas: los chilenos llaman a estos lugares “Café con Piernas”. Dentro de estos cafés encontrará hombres en trajes grises -que normalmente trabajan en las oficinas del sector- siendo atendidos  por mujeres jóvenes en minifaldas, bikinis o ropa interior. Estos lugares no son recomendados para mujeres.

Comida natural & tiendas de comida saludable

La oferta de comida natural y orgánica ha mejorado notablemente a lo largo de los últimos años. Mientras los supermercados tienen una sección pequeña de productos orgánicos, a veces también es posible encontrar buenos panes negro o integrales entre la gran abundancia de panes blancos. Puede conseguir productos naturales y comida fresca y orgánica en las siguientes tiendas:

  • El Árbol, Huelén 74, Providencia. Restaurant vegetariano con tienda orgánica. Pan, verduras y frutas orgánicas, cosméticos, etc.
  • Planta Maestra, Antonio Varas 1370, Providencia. Tienda orgánica con verduras y frutas, pan integral, cosméticos naturales
  • La Chakra, Sánchez Fontecilla 534, Las Condes. Cafetería vegetariana y productos orgánicos

Medidas preventivas

Aunque Chile es un país con normas higiénicas altas, es recomendable dar un tiempo a su estómago para acostumbrarse a la comida chilena. Para los primeros días en Chile considere los siguientes consejos prácticos:  

  • La calidad del agua corriente es buena, aunque abundante en cloro. Evite bebidas preparadas con agua corriente o cubos de hielo hechos con esta agua. En caso de duda, es mejor dejar de comer lechugas, frutos rojos, tomates con cáscara y hierbas, porque es posible que hayan sido regados con agua no tan pura.
  • Prefiera comer verduras cocidas que crudas
  • No coma pescados o crustáceos crudos
  • Evite comer en ferias o puestos ambulantes

Marea Roja: Es un fenómeno natural causado por algas tóxicas que podría concentrarse en algunos mariscos en determinados periodos en el sur de Chile y la Patagonia. Si tiene dudas, evítelos!

Propina

En restaurants y cafés, una propina de 10% es lo esperado. No está incluida en la cuenta. Normalmente la gente la deja al salir.