Paseo por la Ciudad

En el área urbana del Gran Santiago, al pie de Los Andes, viven más de seis millones de habitantes -un tercio de la población total de Chile-. La capital no es sólo el centro industrial y político sino también el centro cultural del país. Hay numerosos teatros, museos y galerías y muchas otras posibilidades para pasar su tiempo libre en Santiago, así como para reunir impresiones del modo de vivir de los chilenos.

Centro Histórico

Punto de partida de un primer paseo por la ciudad podría ser la Plaza de Armas, que se renovó completamente en 1999 y que se encuentra en el centro histórico (accesible por el metro del mismo nombre). La plaza cuadrada, con pabellón de música, bancos y áreas verdes, fue nombrada así por las armas que se almacenaban en este lugar para defender a los colonos durante la era de Pedro de Valdivia. Más tarde, la plaza fue escenario de acontecimientos públicos, desde paradas de tropas pasando por procesiones religiosas hasta ejecuciones. En el oeste, se encuentra la catedral, una construcción del siglo XVIII, con un diseño interior que en gran parte es obra de jesuitas bávaros; es la quinta iglesia construida en este lugar. Al norte de la plaza, se juntan otros tres edificios históricos: el Correo Central (antes Palacio del Gobernador), el Museo Histórico Nacional en el antiguo Palacio de la Real Audiencia y la Municipalidad de Santiago, en el lugar donde antes se encontraba la cárcel.

El centro, planificado según el estilo hispano-colonial, fue construido en cuadras uniformes. Una cuadra más al oeste, un edificio aloja el Museo de Arte Precolombino, una colección de la historia y cultura de los indígenas latinoamericanos. Entre las calles Morandé y Teatinos, se encuentra La Moneda, palacio donde originalmente se acuñaba la moneda nacional y que desde el año 1846 era la residencia del Presidente de la República. Durante el Golpe de Estado, en el año 1973, el edificio fue bombardeado por la Fuerza Aérea, ocasión en la que el presidente Allende se quitaría la vida.

Hoy en día, el Palacio de Gobierno vuelve a brillar en gloria y majestad. En su lado sur, vale la pena visitar el centro cultural Palacio La Moneda, que cuenta con diversas exposiciones y muestras de arte.

En la Alameda (nombre corto para la avenida principal de Santiago, cuyo nombre oficial es: Avenida Libertador General Bernardo O´Higgins) en dirección hacia Providencia, nos encontramos a mano derecha con el barrio París-Londres. Los edificios, diseñados en la década de los '20, reúnen en una zona muy pequeña, imitaciones de numerosos estilos de la arquitectura europea. Aquí se encuentra también la Iglesia San Francisco, que fue construida en el año 1618, por consiguiente es la iglesia más antigua de Santiago y uno de los pocos edificios bien conservados de la era colonial. Se dice que Pedro de Valdivia en persona habría traído a Chile la imagen de la Virgen del Socorro que se encuentra en el altar.

Por su parte, el Teatro Municipal (San Antonio con Agustinas) recibe mucha atención; es un edificio barroco con pasillos tipo clásico francés. En este lugar toman protagonismo los espectáculos de ópera y conciertos de música clásica. Desde aquí se puede llegar rápidamente al Cerro Santa Lucía, la primera fortaleza española. Desde la cima, es posible obtener una magnífica vista del centro y la cordillera, sobre todo en días despejados.

Distrito Bohemio

El Barrio Lastarria es uno de los lugares más atractivos para visitar; un lugar de calles estrechas llenas de cafés, boutiques de diseño independiente, restaurantes, además de la Plaza Mulato Gil de Castro (Lastarria 305) y el Museo de Artes Visuales (MAVI), dedicado al arte contemporáneo. 

Podemos continuar el recorrido bohemio por el sector del Parque Forestal (ver Parques) y el Museo de Bellas Artes, el que ostenta de un estilo  neoclásico. Hacia el oeste, se encuentra el Mercado Central, que remonta de 1872, y en el que es posible encontrar pescados y mariscos frescos, dentro de un ambiente típicamente chileno.

El centro es solamente una parte de lo que ofrece Santiago. Otros Barrios, como el barrio artístico Bellavista, el Barrio Brasil alrededor de la plaza del mismo nombre que es caracterizado por los estudiantes, la pintoresca calle Concha y Toro (metro República) o también el emergente Barrio Italia, dan la impresión de encontrarse en una metrópolis: pequeñas casas de uno o dos pisos en diferentes colores, acogedores bares y restaurantes, galerías y centros de cultura, parques verdes y plazas escondidas, irradian la tranquilidad que se busca en vano en el centro histórico.

Barrio Alto

El Barrio Alto es la zona donde habita la gente con mayores ingresos. Los barrios Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, así como partes de Providencia, son caracterizados por edificios modernos y ambientes más norteamericanos (la mayoría de las veces, accesibles solamente en auto), con varios centros comerciales y puntos de atracción gastronómicos.