De compras en Chile

Las zonas peatonales de Santiago están llenas de vida y le invitan a pasearse y mirar las vitrinas. Si le gusta algo más chic y climatizado: en todos los barrios de Santiago y en las ciudades más grandes se han construido enormes centro comerciales al estilo norteamericano que están abiertos hasta altas horas de la noche, también los sábados y domingos. Aunque también existen variados lugares para comprar antigüedades y mercados de pulgas.

Supermercados

Están generalmente abiertos hasta muy tarde (22 o 23 hrs.) y también los fines de semana cuando las familias chilenas salen de compras. Las cadenas Líder y Jumbo dominan el mercado.

Centros comerciales

Los domingos, a los santiaguinos -en vez de salir de la ciudad- les encanta acudir en masa a los grandes y climatizados malls, con grandes almacenes, boutiques, comida rápida y cines:

  • Alto Las Condes, Av. Kennedy 9001, Las Condes, Lu-Do 10-22 hrs.
  • Parque Arauco, Av. Kennedy 5413, Las Condes, Lu-Do 10-21 hrs.
  • Apumanque, Av. Apoquindo esq. Manquehue, Las Condes, Lu-Sa 10-21 hrs.; Do 11-21 hrs.
  • Mall Panorámico, Av. 11 de Septiembre 2155, Providencia, Lu-Sa 10-21 hrs.; Do 11-21 hrs.
  • Mall del Centro, Rosas / 21 de Mayo, Centro, Lu-Do 10-21 hrs.

Recuerdos

Recuerdos típicos para llevar a casa son, aparte de un buen pisco y una u otra botella del buen vino chileno, también existen otras opciones originales, como por ejemplo, las famosas papayas de La Serena, el puré de castaña, manjar o aceite de oliva, en venta en el Mercado Central y en todos los supermercados.

Librerías

Una buena variedad de literatura chilena ofrece la cadena Feria del Libro, que se encuentra en diferentes partes de la ciudad, por ejemplo en la Galería Drugstore en Av. Providencia/ Andrés de Fuenzalida. Tesoros raros pueden encontrarse en la calle San Diego (Metro Universidad de Chile).

Artesanía y Antigüedades

Artesanía de varias tradiciones chilenas, desde cursilería hasta trabajos valiosos de piedras preciosas, cuero, lana, madera o cerámica se encuentran en los establecimientos especializados por ejemplo en:

y en las siguientes ferias de artesanía que abren todos los días:

Santa Lucía: Alameda con Carmen, en el centro de Santiago. Bueno y barato. Al frente, un poco escondida al lado del cerro, se encuentra la Feria de Arte Indígena con trabajos auténticos de mapuches, rapa nui y otras etnias.

Patio Bellavista: Pío Nono 55, Barrio Bellavista. Gran surtido de buena calidad, precios razonables.

Los Dominicos: Antigüedades y artesanía, productos de alta calidad y de buen gusto, por consiguiente también de precios más elevados. Av. Nueva Apoquindo 9085, Las Condes, dentro de un antiguo convento dominico. Buena idea para una excursión de domingo. Cerrado los lunes.

Atención: Los palos de agua que se venden en todos los mercados, no se pueden importar a Europa debido a que el cactus del cual están hechos, se encuentra protegido. Si le detectan uno en la aduana, puede tener serios problemas.

Mercado Persa

En el sector de la calle Bio-Bio (metro Franklin, Línea 2) se extiende, por una parte cubierto con techo, por otra en la calle, el mercado persa más grande de Santiago (abierto sólo sábado y domingo).

Una amplia selección de libros usados más baratos y todo tipo de antigüedades, se encuentran los fines de semana en los puestos callejeros de la calle Merced esquina Lastarria.