Seguro en la ciudad

¡No se fije solamente en las mujeres bellas u hombres atractivos!

Santiago es una ciudad relativamente segura, donde hay pocos asaltos con violencia. Pero eso no quita que llegue a ser víctima de un eventual robo.

No permita que lo distraigan (una táctica popular) en una muchedumbre o gentío. Trate de mantener su cartera o bolso delante del cuerpo, sobre todo dentro del bus o el metro. Siempre cuide sus pertenencias, bolsas y equipaje, manteniéndolas frente a sus ojos.

No haga alarde de sus posesiones como joyas, cámaras fotográficas, etc. Afirme bien el celular al hablar en la calle.

Deje grandes cantidades de dinero, pasajes, pasaporte, etc. en un lugar seguro de su alojamiento o llévelos en la cintura o cartera especial.

Haga una fotocopia de su pasaporte y guarde el original en un lugar seguro a menos que lo necesite.

Evite salir a caminar solo en el sector del Cerro San Cristóbal en Santiago, así como en los cerros de Valparaíso, y en el Cerro Santa Lucía y ciertas partes del centro en la noche.

Cuidado también con un truco muy especial: Personas aparentemente simpáticas y bien educadas (muchas veces jóvenes) abordan a extranjeros hablándoles de una acción social, política o ecológica que estarían planificando. Con una argumentación muy hábil y con presión sicológica – siempre actúan en grupos – logran convencer a su víctima desprevenida de "donar" una elevada cantidad de dinero. Estos grupos actúan con preferencia en el Cerro Santa Lucía y en el Parque Forestal.