Cómo alquilar una casa rodante en Chile

Licencia de conducir

Para conducir una casa rodante o un camper, la edad mínima es de 23 años. Todos los vehículos se pueden manejar con una licencia normal para vehículos de hasta 3,5 toneladas. Recomendamos llevar siempre su licencia internacional en forma adicional. 

Llegada y Entrega

La oficina central y el garage de los vehículos se encuentra en Santiago.

También puede tomar y/o devolver el vehículo en cualquiera de los puntos indicados en la Calculadora de Tarifa. Para ello, debe considerar un pago adicional. Este puede parecer algo elevado, sin embargo, si mira bien las enormes distancias dentro de Chile, entenderá fácilmente el cálculo. Lo mejor y más barato siempre es empezar y/o terminar el viaje en Santiago.

Equipamiento y Servicios

Los caminos en Chile, sobre todo cuando están alejados de los centros urbanos, pueden ser bastante malos. Por eso, al equipar las casas rodantes, se ha descartado el lujo innecesario y aparatos high-tech. Preferimos garantizar el buen funcionamiento.

Los vehículos se revisan periódicamente. Sin embargo, problemas técnicos siempre pueden ocurrir y posiblemente en lugares alejados del próximo servicio de auxilio en carretera. Por eso, es importante tener conocimientos técnicos básicos para poder disfrutar el viaje. En caso de que ocurra una avería, el seguro cubre los defectos del vehículo y el servicio de remolque en regiones. Dependiendo del tipo de vehículo (Nissan, Toyota, etc.), sólo se pueden encargar reparaciones mayores en talleres especializados. En caso de que el vehículo tuviera que ser remolcado, por favor llame al proveedor del vehículo. Los números de teléfono se encuentran en el folleto de emergencia que viene junto con los papeles del vehículo. El servicio de remolque está también cubierto por el seguro a excepción de pinchazos o averías de la batería. 

Cruzar a Argentina

En general, no existen inconvenientes para cruzar la frontera hacia Argentina con el vehículo, pero se necesita una autorización la cual se tiene que preparar antes del viaje. Con este permiso –cuyo costo se especifica en la Calculadora de Tarifa– es posible cruzar la frontera ilimitadas veces. Los vehículos sólo se pueden usar en Chile y Argentina. Adicionalmente, se hace necesario tomar un seguro de daños contra terceros para Argentina. Su costo se especifica de acuerdo a cada modelo.

Para más información, consulte Conducir en Chile.

Guías de viaje y mapas de Chile

La editorial Compass ofrece mapas especializados de las carreteras de Chile, los que cubren la totalidad del país en nueve hojas a escala de 1:400,000.

Mapas de senderismo de los principales destinos turísticos de Chile y sus parques nacionales están disponibles en excelente calidad en Trekkingchile, entre los que destacan mapas de San Pedro de Atacama y Villarrica-Pucón, Llanquihue y Torres del Paine. Los mapas pueden ser adquiridos a través de la página web de Trekkingchile.

Para los dispositivos GPS de Garmin hay disponibles dos mapas digitales: NAV Chile, con un completo mapa de navegación y Topo Deluxe Chile con un mapa topográfico, también con la función de navegación. Ambas tarjetas están disponibles también como chips de memoria en la página web Trekkingchile.

Para los teléfonos inteligentes, hay aplicaciones digitales para la navegación como Waze.