Conducir en Chile

La conducción en Chile no resulta ser particularmente engorrosa, aunque sí es necesario considerar algunos puntos.

Conducir en Santiago

Como la mayoría de las personas arrienda su auto en la capital, lo primero es informarse sobre el tráfico en esta metrópolis de más cinco millones de habitantes.

Para aventurarse aquí, es recomendable ser un conductor experimentado. A quienes se atrevan, les recomendamos manejar a la defensiva. Los semáforos suelen respetarse, pero hay que tener cuidado, porque algunos chilenos pueden volverse algo conflictivos al volante. Con frecuencia cambian de pista sin señalizar y bloquean intersecciones. Los peatones y ciclistas deben andar con precaución, ya que muchas veces no son respetados por los conductores. Las bocinas son el juguete favorito de los apurones. El tránsito va mejorando a medida que uno se distancia de Santiago.

En las grandes ciudades es importante estudiar con exactitud las rutas, usando por ejemplo, servicios como Google Maps o Mapcity. Las calles de Santiago son complicadas, están mal señalizadas y sobre todo en invierno hay muchos hoyos. ATENCIÓN: ¡En algunos importantes ejes viales, la dirección del tránsito cambia durante el día! En los días en que se decreta "Pre-emergencia" o "Emergencia" como medida de control de la contaminación del aire, la restricción vehicular afecta también a los autos catalíticos, según el último dígito del número de patente (información que puede encontrarse en los medios de comunicación). Esta medida también afecta a los autos alquilados.

Velocidad

En zona urbana, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h. En carreteras, el límite es de 100 km/h a 120 km/h. El estado de las carreteras, por lo general, tampoco posibilitaría viajar a una velocidad mayor. Especialmente en carreteras y autopistas, se realizan con frecuencia controles de velocidad, las multas son muy altas y su pago involucra un complicado proceso burocrático.

Bencina

Existe en las variantes 93, 95 y 97 octanos. Se trata siempre de bencina sin plomo y cuesta entre 0,80 y 1,00 Euro el litro. El diesel cuesta aproximadamente 0,60 Euro. El precio aumenta en regiones alejadas. Infórmese en el lugar donde alquile el vehículo sobre el tipo de bencina que este utiliza.

Peaje

En las salidas de Santiago, así como en la mayoría de los tramos de la Panamericana y otras autopistas, se cobra peaje (2 a 4 EUR aproximadamente, los fines de semana puede ser más). La Panamericana, desde La Serena a Puerto Montt, ha sido transformada en los últimos años en una moderna autopista de cuatro pistas.

Las autopistas en Santiago funcionan con un sistema electrónico que capta el peaje mediante un aparato llamado TAG, que está instalado en el parabrisas. Los operadores con que trabajamos, o tienen un cobro fijo por día de aproximadamente 5 Euro diarios para los autos alquilados en Santiago, o bien lo descuentan de la tarjeta de crédito del cliente.

Fuera de la Panamericana

Antes de viajar a zonas desconocidas, es recomendable informarse sobre el estado de los caminos. La mayor parte de las rutas secundarias no están pavimentadas y los caminos de ripio y tierra -de distintas calidades- pueden estar en muy malas condiciones, especialmente después de fuertes lluvias. Aquellas personas con poca experiencia al volante, deberían ser especialmente precavidas en estos lugares. En largos viajes por caminos no pavimentados, es conveniente llevar una segunda rueda de repuesto.

Seguridad

Cuando estacione su vehículo, especialmente en las ciudades, no deje cosas a la vista en su interior. No siempre es posible confiarse de los cuidadores de autos. Por las noches, en lo posible, deje su auto en un lugar seguro.

Importante

Lleve siempre consigo los documentos del auto, su pasaporte y su licencia de conducir, ya que hay muchos controles de rutina. Si tiene alguna consulta o problema, diríjase a alguna de las tantas comisarías de Carabineros.