Condiciones & Consejos

Cómo alquilar un automóvil en Chile

Para arrendar un vehículo en Chile, la edad mínima suele ser de 22 años. Antes del viaje, es necesario obtener la licencia internacional de conducir. Si bien los operadores de arriendo –y también la policía local– por lo general aceptan licencias nacionales, las dificultades se podrían presentar en relación al seguro en caso de siniestro. Por eso, la recomendación es contar con ambas licencias!

Por otro lado, es necesario dejar como garantía, una tarjeta internacional con un crédito disponible mínimo de aproximadamente 550.000 CLP / 800 Euros. La tarjeta debe estar a nombre del conductor del vehículo.

Si se quiere devolver el auto en un lugar distinto al del arriendo, se debe considerar un pago adicional llamado drop off. Este valor lo puede chequear en nuestra Calculadora de Tarifas. Por lo general, los precios de nuestros operadores incluyen kilometraje sin límite, seguro (con o sin deducible) e impuestos locales (IVA). También incorporan un servicio de emergencia las 24 horas, asesoría en caso de panas y servicio de grúa en sectores cercanos a la capital y/o oficina de arriendo. Para mayor información, lea las condiciones generales de seguro que se le enviarán al solicitar una oferta.

Para cruzar la frontera a Argentina, se deberá obtener el permiso correspondiente y pagar por el trámite notarial y el seguro. Los precios van cambiando según cada operador.

Elección del modelo

Junto a la cantidad de pasajeros y los niveles de comodidad que cada persona requiera, la elección de un vehículo dependerá del destino de viaje:

  • Para quienes sólo quieran visitar centros turísticos, será suficiente un auto pequeño o mediano.
  • Quienes buscan recorrer parques nacionales de la zona cordillerana o tengan por destino lugares apartados (como por ejemplo, la Carretera Austral), deberían en lo posible, escoger un vehículo todo terreno de tracción simple (Pickup 4x2) suficientemente alto, dado que en muchos casos las rutas de acceso a ese tipo de lugares son caminos ripiados y llenos de agujeros.
  • Para expediciones en regiones deshabitadas y alejadas de carreteras regularmente transitadas (por ejemplo, rutas de acceso a puntos de inicio de ascensos a la montaña) y en zonas de gran altura, es recomendable un vehículo de doble tracción (Pickup o Jeep 4x4). Este tipo de vehículos es notoriamente más caro que los 4x2.

Para viajes largos en caminos ripiados, por lo general recomendamos escoger una camioneta en lugar de un jeep. Las camionetas son más estables, firmes y fáciles de manejar que un jeep. Esta elección no implica renunciar a la comodidad. Los mejores modelos de camioneta tienen amplias cabinas (4 puertas), butacas y aire acondicionado. Con una cúpula o una lona (ambos con pago adicional y no disponibles en todos los operadores), se puede proteger el equipaje de la lluvia y evitar un poco el polvo. Si lo considera necesario, pida que le equipen el auto con una segunda rueda de repuesto y un bidón de reserva de combustible – ambas cosas pueden ser de gran utilidad en viajes largos por regiones alejadas de centros habitados.

Mapas y guías de viaje de Chile

Para recomendaciones de mapas y guías de viaje, ver esta sección.