El 10 por ciento de los habitantes es migrante en 4 regiones de Chile

Chile es un país que cada día se familiariza más con los migrantes. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el 10% de los habitantes es migrante en 4 regiones en Chile.

Las cifras más recientes indican que el total de los extranjeros residentes en el país alcanza las 1.251.225 personas (6,6% de la población total de Chile), los cuales se concentran mayormente en las regiones de Arica (10,4%), Antofagasta (13,6%), Tarapacá (16,9%) y Metropolitana (10,2%).

Asimismo, las comunas que cuentan con más extranjeros entre su población están Santiago Centro (212.037), Antofagasta (52.954), Las Condes (52.783), Independencia (47.328) e Iquique (39.706).

En los últimos años el fenómeno migratorio ha cambiado de manera drástica no sólo a nivel global. En Chile, la cifra de migrantes va en aumento, y sin duda supone un desafío en términos de inclusión tanto social como laboral. Al respecto, Alvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, indicó “en términos concretos el aporte de los migrantes ha sido fundamental y hay que ser más proactivos para facilitar la inclusión con una migración regulada. Ofrecer un proyecto sustentable a los migrantes que vienen a aportar y desarrollar su proyecto de vida de forma legal”.