¡Comienza la temporada de vendimias!

Llega marzo y se da inicio a las fiestas típicas en honor al vino chileno. Así, los distintos valles del país organizan diversas actividades, siempre acompañadas de buena gastronomía, música y juegos tradicionales.

Colchagua

Uno de los valles viñateros más importantes no se ausenta de las celebraciones que para este año están programadas entre el viernes 8 y el domingo 10 de marzo, en la Plaza de Armas de Santa Cruz.

Aquí, las más de 20 viñas de la zona presentan sus elaboraciones más representativas junto a las novedades del año. Además de las degustaciones de vinos habrá muestras de artesanías típicas de la zona y exquisita gastronómica local.

Entrada gratuita y copas de degustación desde los $7.000.

Más info: Colchaguavalley.cl

Curicó

El Valle de Curicó junto a sus viñas más reconocidas como Miguel Torres y Valdivieso celebran en la Plaza de Armas entre el jueves 21 y el domingo 24 de marzo

Además de las atracciones clásicas de estas fiestas como la música folclórica y la muestra de gastronomía típica, Curicó se caracteriza por mantener vivas las tradiciones alusivas a la producción como la competencia de pisadores de uvas y la elección de la Reina de la Vendimia. 

Además, tendrá una “Pileta de la prosperidad”, una fuente de agua que se llenará con más de 500 litros de vino para disfrutar gratuitamente. 

Entrada a la fiesta sin costo. Copas de degustación desde los $ 1.000.

Más info: Rutadelvinocurico.cl

Casablanca

Quizás el más conocido y turístico de todos, el valle de Casablanca es uno de los grandes representantes de la industria vitivinícola en Chile, en especial por su producción de cepas blancas. 

La fiesta tiene lugar el sábado 30 y el domingo 31 de marzo en el Estadio Municipal de Casablanca, donde además de las degustaciones, habrá puestos de gastronomía con preparaciones típicas, stands de artesanía y folclore en vivo. 

Entrada liberada.

Más info: Rutadelvinodecasablanca.cl

Maipo

El Valle del Maipo también es parte de esta importante celebración donde entre otras actividades, los asistentes podrán disfrutar de un clásico pisoneo de uvas y la degustación de los vinos más destacados de la zona, además de tours patrimoniales, gastronomía típica y música en vivo. Esta fiesta se realiza el 6 y 7 de abril en la Plaza de Armas de Isla de Maipo. 

Por otro lado, en el mismo Valle del Maipo, se lleva a cabo una celebración (27-28 abril) en las Majadas de Pirque, un palacio que data del 1907. Aquí se hace la fiesta denominada Vendimia 1551, año en que se hizo la primera vendimia en Chile con uvas provenientes de España durante La Conquista. 

El evento cuenta con la presencia de las más de 20 viñas de la zona, además de música en vivo y diversas actividades para toda la familia. 

Más info: Islademaipo.cl