Nueva modalidad de visa temporaria de trabajo

A partir del 1 de marzo de 2015 los extranjeros que tengan un contrato de trabajo en Chile podrán solicitar una nueva modalidad de visa. Se trata de un permiso de residencia temporaria “por motivos laborales”.

Actualmente, un extranjero con “visa sujeta a contrato” tiene sólo 30 días para encontrar un nuevo empleo en que caso de quedar cesante, ya que de lo contrario, queda en una situación irregular. Este corto plazo de un mes para conseguir un nuevo puesto laboral genera que los extranjeros estén dispuestos a trabajar bajo cualquier condición y salario, creando una competencia desleal con los trabajadores chilenos. 

Con la nueva visa, el extranjero contará con un plazo máximo de un año para encontrar un nuevo empleo; esto le permitirá estar en igualdad de condiciones respecto de los trabajadores locales y buscar un puesto que responda de mejor manera a sus necesidades en el país. Además, con esta modalidad, el empleador no estará obligado a pagar el pasaje de retorno al empleado y su familia como lo requiere la visa actual, lo que beneficia también a las empresas contratantes. 

Es importante mencionar que la actual “visa sujeta a contrato” seguirá funcionando para aquellas personas que vengan a trabajar a Chile por un periodo limitado. 

Más información en: Extranjería

Si desea obtener asesoría respecto a este tema, en ContactChile contamos con un servicio integral de Reubicación