Se flexibiliza la normativa de entrada a Chile

Ya está en vigor la nueva normativa para ingresar a Chile, que flexibiliza las anteriores restricciones relacionadas con la pandemia.

La validación de las vacunas COVID-19 a través del portal mevacuno.gob.cl, que antes tardaba hasta 10 días, ahora se realizará en dos días. Además, todos los visitantes de Chile recibirán un Pase de Movilidad provisional válido durante 96 horas junto con la solicitud de validación. 

Si el procedimiento de homologación es rechazado después de 96 horas, los pasajeros tienen la opción de realizar una prueba de PCR o de antígeno y presentar el resultado negativo más tarde. Los menores de 18 años están exentos de validación siempre que entren con uno de sus padres que tenga Pase de Movilidad.

Otro cambio importante es que el calendario de vacunación del país de origen se tiene en cuenta en el proceso de homologación. Por ejemplo, si un país sólo exige dos vacunas, éstas serán suficientes para entrar en Chile.

Aunque el reconocimiento de las vacunas es voluntario para los extranjeros desde hace tiempo y ya no es obligatorio para entrar en Chile, el Pase de Movilidad es necesario para muchas actividades en el país, desde los vuelos nacionales hasta la visita a restaurantes. Con la nueva normativa, un turista puede ahora solicitar más fácilmente este pase y mostrarlo donde sea necesario, incluso en el alojamiento.

A todo lo anterior se suma que, a partir del 16 de junio, deja de ser requisito para los turistas extranjeros el ingreso a Chile con un seguro de salud con cobertura Covid-19.

Las nuevas medidas están destinadas principalmente a facilitar los viajes de negocios planificados con poca antelación y el pequeño tráfico fronterizo en la Patagonia, donde los turistas cambian con frecuencia entre Chile y Argentina.

Ver también: Chile flexibiliza los requisitos de entrada para los visitantes