¡Visita los Parques Nacionales de Chile!

Con la llegada de la primavera, la baja incidencia del Covid-19 y la reapertura de las fronteras, los Parques Nacionales de Chile vuelven a estar entre los protagonistas de la región, si de turismo y naturaleza se trata.  No por nada, Chile fue premiado como el Mejor Destino Verde del Mundo, según los World Travel Awards 2020.

Sabías?

En Chile, más del 20% del territorio es parte de algún Parque Nacional; esto incluye bosques, glaciares, lagunas, entre otras áreas de gran riqueza natural. 

Por definición, los Parques Nacionales son áreas generalmente extensas donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, y en el que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

En Chile existen 42 lugares denominados Parques Nacionales, a los que se le suman, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales, y que previo a la pandemia, eran visitados cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros. 

Y como en todo destino, siempre hay algunos lugares que destacan por estar entre los más visitados… Por ejemplo:   

Torres del Paine

Con cerca de 300 mil visitantes al año, ubicado en la Región de Magallanes, es uno de los destinos preferidos por excelencia! Su espectacular gama de paisajes naturales son todos dignos de postal: desde el Cerro Paine, las mismas cumbres nevadas que le otorgan su nombre, hasta alucinantes lagos, valles y campos de hielo.

Vicente Pérez Rosales 

Creado en 1926, este Parque Nacional es el más antiguo del territorio. Se ubica en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, y forma parte de la reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Entre sus principales atractivos están el volcán Osorno, el Lago Todos los Santos y los famosos Saltos del Petrohué.

Conguillío

Es uno de los favoritos de los amantes de la fotografía y de las excursiones. Ubicado en la Región de la Araucanía, a 148 kilómetros al noreste de Temuco, este lugar se impone con sus volcanes cubiertos de nieve, sus lagos de aguas cristalinas y sus araucarias, lengas y coihues que abundan en el paisaje. 

Puyehue

Creado en 1941, este Parque Nacional ubicado entre la Región de Los Lagos y la Región de Los Ríos es un lugar con mística propia, ya que fue un área habitada originalmente por comunidades Huilliche, la rama más austral de la cultura mapuche. Entre sus atractivos están las aguas termales de Puyehue y Aguas calientes, el volcán Casablanca y su bella fauna nativa donde destacan más de 130 especies de aves. 

Algunos tips para planificar tu visita

- Revisa la situación actual, protocolos y horarios de cada Parque Nacional, Reserva y Monumento en Conaf.cl

- Para algunos de los parques, puedes reservar tu visita a través de la plataforma Aspticket.

- Si quieres viajar bien equipado, en Maps.trekkingchile.com encuentras diversidad de mapas ruteros y de trekking del norte, centro y sur de Chile.

- ¿No tienes la posibilidad de visitar los parques en persona? Recórrelos de manera virtual en Mma.gob.cl!