Chile y su exitoso programa de vacunación

Con 3.037.063 de dosis aplicadas al 23 de febrero, Chile está a la cabeza de la vacunación contra el COVID-19 en América Latina, y 5º en el ranking mundial de dosis administradas por cada 100 personas, de acuerdo a los datos publicados a la fecha por Our World Data de la Universidad de Oxford. 

Las razones del éxito 

Habían pasado pocos meses desde el inicio de la pandemia, y el gobierno chileno ya realizaba acuerdos comerciales con los laboratorios internacionales, asegurando las dosis necesarias para inocular a una buena parte de la población (que hoy alcanza las 19 millones de personas). Uno de los factores claves de estas negociaciones fue la iniciativa de Chile de participar tempranamente en los ensayos clínicos de fase 3 de las distintas vacunas.

Por otro lado, Chile cuenta con una desarrollada red sanitaria en todo su territorio, que facilita el acceso a las personas que viven tanto en zonas urbanas como rurales. Los pacientes acuden a sus clínicas locales para vacunarse, y se han abierto centros de vacunación adicionales para hacer frente al aumento de la demanda y evitar las aglomeraciones. El sector privado también ha desempeñado un papel importante, con compañías aéreas que transportan las vacunas y las distribuyen a lo largo del país. 

Todo lo anterior sumado a que desde 1978, Chile ha trabajado exitosamente un sólido plan nacional de vacunación, muy bien arraigado en la población.  

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, y siguiendo un ordenado calendario de vacunación, la meta es inocular a unas cinco millones de personas - más de una cuarta parte de su población - para finales de marzo, y a un 80% de los habitantes para finales de junio, a través de este programa voluntario y gratuito.