COVID-19: Situación actual en Chile

Chile continúa trabajando para avanzar en el combate contra el COVID-19. Al 24 de agosto, el país se encuentra en fase 4 de la pandemia, es decir, con transmisión comunitaria. 

Dentro de las medidas sanitarias que actualmente rigen en el territorio nacional se encuentran:

  • Toque de queda en todo Chile desde las 23:00 a las 05:00 hrs.
  • Uso de mascarillas obligatorio en todas las áreas urbanas del país.
  • El actual estado de emergencia del 16 de junio, ha sido prorrogado por 90 días más.
  • Las entradas a Chile continúan restringidas. Sólo pueden ingresar al país ciudadanos chilenos y extranjeros con residencia. Todos deben realizar cuarentena obligatoria de 14 días al momento de ingresar al país.
  • Los pasajeros que lleguen por aire a Santiago cuyo destino final sea otra ciudad de Chile, deben completar la cuarentena en Santiago antes de continuar hacia su destino final.
  • Respecto de los viajes interurbanos, en los lugares donde existen
    cordones sanitarios, los viajeros pueden ser sometidos a controles de
    temperatura. Para viajar hacia o desde las comunas en cuarentena se
    requiere un permiso obtenido de Carabineros.

El gobierno chileno ha instaurado un plan de reapertura gradual llamado Paso a Paso con diferentes niveles de actividades permitidas en cada fase. Las comunas pueden avanzar o retroceder en los pasos, dependiendo de las condiciones locales. Más información sobre el plan Paso a Paso aquí

En el caso de las comunas en cuarentena, se mantiene la modalidad de obtención de un permiso temporal para salir de las residencias sólo en determinadas circunstancias (Comisariavirtual.cl)

Las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, entre muchas otras, se encuentran actualmente en Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso. Otras comunas en Chile se encuentran en Paso 4 (Apertura Inicial) y 5 (Apertura Avanzada).

Para conocer el detalle de todas las comunas de Chile, ingresa a Gob.cl y haz click en Situación Comunal.