Parques Nacionales comienzan su reapertura

Este 5 de agosto comenzó el proceso de reapertura gradual de los Parques Nacionales de Chile, en el contexto del plan "Paso a Paso", impulsado por el Gobierno a raíz de la pandemia.

Los primeros en abrir sus puertas son el Archipiélago Juan Fernández y el Parque Nacional Alerce Costero, este último, en la Región de Los Lagos.

Dentro de las medidas establecidas por la autoridad se encuentran las actividades grupales con un máximo de 15 personas, charlas de seguridad y pago con tarjeta. 

¿Qué otros parques abrirán?

De acuerdo al calendario de reapertura, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, en la Región de Los Ríos, abre el próximo 15 de agosto.

Durante septiembre lo harán el Parque Nacional Torres del Paine y Monumento Natural Cueva del Milodón, en la Región de Magallanes; y el Parque Nacional Patagonia (sector Tamango), Reserva Nacional Río Simpson, Reserva Nacional Coyhaique y Monumento Natural Dos Lagunas, en la Región de Aysén.

Reservas en línea

La Corporación Nacional Forestal CONAF implementará una plataforma digital para poder reservar y pagar el ingreso de manera virtual. Este proyecto partirá en el Parque Nacional Torres del Paine, extendiéndose de manera paralela a todos los Parques Bicentenarios: Vicente Pérez Rosales, Conguillío, Alerce Costero, Radal Siete Tazas y Bosque Fray Jorge, además de Villarrica.

Protocolos de seguridad

Como en el resto de las instancias comunitarias, el uso de mascarilla al ingresar y la distancia social se harán obligatorias también en estas áreas. Eso sí, mientras estés haciendo trekking podrás sacarte la mascarilla, siempre y cuando mantengas una distancia de mínimo dos metros con otro senderista. Además, se tomará la temperatura al ingreso de cada parque y se deberá asistir a charlas obligatorias sobre seguridad al interior de las unidades.

Por otro lado, no se permitirá acampar en las primeras fases de la transición, es decir, sólo se podrá visitar el lugar por el día.

Consejos adicionales

Recomendaciones como higienizar los elementos que se transportan (mochila, ropa, zapatos, etc.) antes y después de la actividad dentro del parque, y seguir las demarcaciones que se encontrarán en el suelo al momento de entrar, son parte de los consejos que se entregarán a todos los visitantes.

Revisa más sobre el protocolo de apertura en Conaf.cl

Quieres comenzar a planificar tus salidas a la naturaleza? Te recomendamos los mapas ruteros y de trekking de Maps.Trekkingchile.com