Cuarentena en Santiago

El Ministerio de Salud de Chile ha decretado cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana a partir del jueves 26 de marzo a las 22 hrs. Esta restricción aplica para Santiago, Independencia, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. El objetivo es aislar a las personas en las zonas más afectadas para así contener la propagación del COVID-19. 

Esta medida no implica que las personas no puedan salir a abastecerse, acudir a una cita médica u otras diligencias importantes. Eso sí, se deberá obtener un permiso especial para poder salir de casa. 

¿Cómo obtengo el permiso para salir?

Los permisos se pueden obtener a través de www.comisariavirtual.cl utilizando la Clave Única del Registro Civil o bien obtenerlo directamente en un cuartel policial. Si no se tiene la Clave Única, en el mismo sitio web se puede gestionar el permiso con el número de identificación que aparece en las cédulas de identidad chilena o con el número de pasaporte. Los permisos se pueden mostrar desde el celular, sin necesidad de imprimirlos.

Los permisos son personales (intransferibles) y válidos sólo por el tiempo señalado según el trámite que se ha solicitado realizar.  

¿Se puede ir a trabajar?

Sólo podrán trasladarse a sus lugares de trabajo quienes realizan labores esenciales para el funcionamiento de la ciudad (trabajadores de supermercados, servicios públicos, transporte, salud, etc).

¿Puedo salir a comprar?

Sí, con el debido permiso que será otorgado por tres horas. Supermercados, farmacias y otros lugares que venden insumos básicos se encontrarán abiertos. Las ferias libres (frutas y verduras) seguirán operando, pero se tomarán mayores medidas de precaución para evitar las aglomeraciones. 

¿El permiso sirve para salir durante el toque de queda?

No, éste sólo aplica para las salidas durante el día. El toque de queda se mantiene desde las 22:00 hrs hasta las 05:00 de la mañana. 

¿Cómo funcionará el transporte público?

Buses y metro operarán con normalidad en las comunas afectadas. El sistema de buses estará habilitado entre las 05:30 y las 22:00 hrs, mientras que el metro lo hará entre las 06:30 y 19:30 hrs. Los pasajeros que ingresen a las zonas de cuarentena, se les solicitará el permiso correspondiente. 

¿Funcionarán las apps de delivery?

Sí, podrán circular los delivery durante el día, y hasta la hora que comience el toque de queda a las 22 hrs. 

¿Puedo pasear a mi mascota o trotar en la vía pública?

Pidiendo el permiso para ello, se puede pasear a los perros durante 30 minutos, y sólo hasta dos cuadras a la redonda del domicilio. No se permite hacer deportes en las calles. 

Además, se estableció que se dispondrá una aduana sanitaria en los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago, donde se realizarán controles de salud y verificación del cumplimiento de la cuarentena.

Para todos los detalles, revisa el instructivo de desplazamiento que ha publicado el Gobierno de Chile.   

Actualizado al 26 marzo.