Viajes, visas y otras interrogantes durante la crisis COVID-19

La crisis mundial del coronavirus impacta en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo los viajes y los trámites migratorios. A continuación, reunimos algunas de las respuestas que el Departamento de Extranjería y Migración de Chile ha entregado a través de sus plataformas.

¿Qué pasa si mi Visa de Turismo está por vencer y no puedo viajar por el cierre de fronteras?

Debes solicitar Ampliación o Prórroga de Turismo, si corresponde, en la plataforma tramites.extranjeria.gob.cl.

¿Qué debo hacer en caso de tener que realizar un estampado de Visa?

Es necesario hacer un Estampado Provisorio Electrónico de Visa, que se debe descargar en la plataforma tramites.extranjeria.gob.cl y que tiene una duración de 6 meses, para luego pedir cita para estampar físicamente el pasaporte.

Soy extranjero residiendo en Chile y en este momento estoy en el extranjero. ¿Puedo entrar nuevamente a Chile?

Sí, si cuentas con cualquier visa de residencia, temporaria o definitiva. Distinto es el caso de los extranjeros que solicitan Visa Consular. 

¿Se permitirá la entrada al país a los extranjeros con Visa Temporaria en trámite?

Sí, ya que son residentes regulares del país. Distinto es el caso de los extranjeros que solicitan Visa Consular.

¿Qué pasa con las personas que tienen Visas de Responsabilidad Democrática prontas a vencer y que no podrán viajar por la emergencia?

Se debe pedir la Prórroga de un año, en caso que se haya otorgado anteriormente por el mismo período. De lo contrario, se debe solicitar Permanencia Definitiva. Ambos trámites se realizan en tramites.extranjeria.gob.cl

¿Se mantienen los plazos límites para entregar solicitudes de Permanencia Definitiva?

Las solicitudes de Permanencia Definitiva se realizan desde 90 días antes del vencimiento de la Visa en el portal tramites.extranjeria.gob.cl, para lo cual se debe contar con ClaveÚnica.

¿Qué pasa con las personas que no tienen clave única para hacer los trámites digitales y necesitan hacer algo de manera urgente?

En las principales sucursales de ChileAtiende y Registro Civil, es posible obtener la clave única para poder realizar los trámites digitales.

¿Qué pasa con las citas programadas en la Extranjería?

Se han cancelado todas las citas en la sede de Matucana 1223 en Santiago. Es recomendable revisar continuamente el sitio web y redes sociales oficiales para cualquier novedad.

Hemos actualizado esta información al 25.03.2020. Las informaciones cambian según la contingencia.

Recomendamos siempre estar atentos a las redes y sitios oficiales de gobierno:

Departamento de Extranjería

ChileAtiende

Registro Civil