Eclipse solar 2019 y 2020

El pasado martes 2 de julio Chile pudo presenciar uno de los eventos astronómicos más esperados del último tiempo: el eclipse solar 2019.

Los espectadores de la región de Coquimbo, al norte del país, fueron los afortunados en presenciar el evento con una visibilidad del 100%. Al rededor de 300.000 personas, entre extranjeros y chilenos, llegaron a la región a participar del fenómeno. 

Chile se ha ido posicionendo como un destino mundial para la astronomía, y no solo por sus condiciones geográficas naturales, sino que la suerte también ha hecho su parte, ya que el próximo año tendremos nuevamente la posibilidad de recibir un eclipse solar con 100% de franja de sombra, esta vez en la Región de la Araucanía, el cual se registrará el lunes 14 de diciembre de 2020.  

Una de las ventajas de este eclipse, a diferencia del de 2 de julio, será que su horario será mucho más favorecedor, pues tendrá lugar a las 11 de la mañana, cuando el sol se encuentre en lo más alto del cielo. No obstante, esto significará que la luna estará más lejos del sol y por lo tanto el cono de sombra será menor en términos de superficie, alcanzando los 110 km de extensión.  

Si bien el eclipse solar 2020 tendrá visibilidad en todo el territorio nacional, su porcentaje será bajo al norte del país en localidades como Arica e Iquique. En el caso de Temuco será total (100%), mientras que en Santiago y Concepción, 80% y 94% respectivamente.

Es importante tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades para la observación de estos eventos de manera adecuada, esto es, no mirar de manera directa al sol al momento del eclipse o hacerlo utilizando gafas especiales y certificadas con la etiqueta ISO 12312-2.