Invierno Altiplánico en el Norte de Chile

El norte de Chile tiene una geografía y paisajes diversos e interesantes. Uno de ellos es el Altiplano, una amplia meseta ubicada a 4.000 metros de altura, junto a la Cordillera de Los Andes. En general, el norte de Chile se caracteriza por tener un clima seco y desértico, sin embargo, en el Altiplano se da un interesante fenómeno denominado "Invierno Altiplánico", que trae consigo frentes lluviosos durante los meses de verano.


Las precipitaciones que se producen en el Altiplano requieren de múltiples y complejos factores que interactúan de manera perfecta durante el verano. Altas temperaturas provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, junto con masas de humedad que son arrastradas desde el Océano Atlántico sobre el Amazonas se reúnen, y ascienden avanzando hasta llegar al altiplano chileno, provocando tormentas y precipitaciones.


Las regiones que suelen verse más afectadas son Arica y Parinacota y Tarapacá, en localidades como Visviri, Putre, Colchane y Toconao. Usualmente el flujo avanza hasta alcanzar incluso algunas localidades precordilleranas y los valles del Desierto de Atacama, como lo es San Pedro de Atacama, Calama y el valle de Azapa.


Si bien, no llueve durante todas las tardes de verano en el Altiplano, hay ocasiones en que las lluvias pueden afectar ríos, caminos, infraestructura o servicios en estas zonas. Por eso es importante revisar los informes meteorológicos y actuar con la precaución correspondiente si se está de paso por la zona durante los meses en que se produce este fenómeno, es decir, entre enero y marzo.