Nuevas restricciones en Isla de Pascua

A partir del 1 de agosto de 2018 se comenzó a implementar la restricción de estadía a turistas nacionales y extranjeros que viajan a Isla de Pascua, el tercer destino más visitado de Chile.

En concreto, todas las visitas por motivos de turismo se restringen a un máximo 30 días de estadía. Así, quienes ingresen a la isla deberán completar en el aeropuerto el Formulario Único de Ingreso (FUI), presentar cédula de identidad o pasaporte, el pasaje aéreo de regreso y la reserva de un alojamiento autorizado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). También es posible mostrar una carta de invitación de una persona residente, la cual debe ser extendida a través de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua.

Actualmente, cerca de 250 personas al año (en su mayoría chilenos), deciden quedarse en Isla de Pascua permanentemente, y con esta medida, se busca limitar el aumento de la población en este territorio de sólo 164 km2.

De acuerdo a sus habitantes, esta isla no es lo suficientemente grande para acoger a las 7.750 personas que residen ahí, ya que se pone en riesgo no sólo el ecosistema, sino también la conservación de la etnia rapanui.  De acuerdo al último censo de 2017, menos de la mitad de los habitantes de la isla se declara perteneciente a la la cultura rapanui.