2728962782.8dd5717.e2e5be16341d48fea51c1d767a705431
El blog de ContactChile
cueca

El 18 de septiembre en Chile

Por Ellie Greenwell para ContactChile
Traducción por Ana María Valenzuela

Las festividades nacionales significan cosas diferentes para cada país. Para algunos puede significar un simple feriado más, para otros es sinónimo de un día divertido con mucha comida y fuegos artificiales, o tal vez hay quienes lo consideran como un típico fin de semana de visitar familiares y ponerse al día con las noticias de todos los parientes que no han visto desde la navidad anterior. 

En Chile, en cambio, esta festividad se toma muy en serio. Definitivamente no es un día cualquiera, y no es “un” día, para empezar. Las Fiestas Patrias son en plural. Durante toda una semana (más bien durante todo septiembre, siendo sinceros) hay un sentimiento patriótico dando vueltas en el ambiente, se siente en el aire una inusitada y contagiosa chilenidad que se esparce por todo el país.

En las semanas previas al 18 definitivamente vas a percibir un cambio de energía a tu alrededor, que se manifestará en falta de concentración generalizada, y un ánimo festivo y distendido. Poco a poco, las banderas chilenas irán adornando cada edificio y de pronto un mar de blanco, rojo y azul inundará la ciudad. Empezarás a escuchar música chilena en almacenes y bares, incluso en la calle, y al tomar un taxi te sentirás como una verdadera autoridad de Estado, gracias a las banderitas que por estas fechas los taxistas suelen acomodar a ambos lados del capó.

Para muchos chilenos, las Fiestas Patrias son verdaderamente la celebración más importante del año, ni hablar de Navidad, Año Nuevo o Pascua, “el 18” es donde hay que estar. Para que puedas ser parte de toda esta algarabía y festejo, a continuación te cuento qué esperar y algunos tips sobre cómo aprovechar al máximo este fin de semana de celebraciones.

Diviértete en las Fondas

Las fondas son donde pasa la acción durante el dieciocho. En cualquier ciudad de Chile en la que te encuentres, podrás tener la certeza de que ya sea la municipalidad, alguna agrupación o incluso empresas, se encargarán de organizar una tradicional y divertida fonda (mira aquí los mejores nombres de fondas).

Pero, qué es una fonda, te preguntarás. Imagínate una especie de fiesta/carnaval/feria/reunión donde la gente se junta a celebrar todo lo que tiene que ver con Chile. En general, es un evento donde van amigos y familias (no por eso menos bullicioso) que tiene lugar en todas las ciudades de Chile durante septiembre.

Por lo general las fondas contarán con música, probablemente en vivo, y lógicamente este es EL lugar donde te familiarizarás con la cueca, el baile tradicional chileno que implica pañuelos, aplausos varios y muchos círculos alrededor de tu pareja de baile.

En la cueca, las damas suelen usar vestidos con motivos florales que hacen recordar a la moda de los años 60, y los hombres se lucen con zapatos brillantes acompañados de espuelas, sombrero y poncho. Los aplausos en los primeros minutos del baile marcan el ritmo a seguir. Entre elegantes giros y pasos rápidos, se divisan los pañuelos que tanto hombres como mujeres llevan en sus manos y mueven al son de la guitarra y el pandero. Es todo un espectáculo.

Atrévete a improvisar o pídele a algún chileno que te enseñe cuáles son los pasos.

cueca
Dale una oportunidad a la cueca
Foto: La Hora

Típicamente se bailan tres piezas de cueca, que son tres canciones seguidas. Esto sin duda te abrirá el apetito, así que es momento de hablar de la comida: las fondas son el lugar ideal para probar las especialidades del menú chileno, como el choripán (pan de marraqueta con chorizo a la parrilla), los anticuchos (brochetas de carne a la parrilla), los completos (versión chilena del hotdog), el asado y por supuesto, muchas empanadas de todos los tipos. La oferta es amplia.   

Como te habrás dado cuenta el menú durante estas celebraciones es bien cargado a la carne. Sin embargo, la creciente escena vegetariana y vegana en Chile ha llevado a que las fondas vegetarianas se hayan convertido en una alternativa popular en los últimos años, como la del Centro El Cerro (Bombero Nuñez 231).

fondas
Prueba comida chilena en las fondas
Foto: RadioOrienteFM

“Me gusta el vino, porque el vino es bueno, pero cuando el agua, brota pura y cristalina, de la madre tierra…

más me gusta el vino”

Me gusta el vino – Canción tradicional chilena

Para tomar, no le des muchas vueltas al asunto y anda por un clásico “terremoto”, una estupenda combinación de pipeño (un vino dulce), granadina y helado de piña, que da como resultado un refresco dulce y cremoso, con un  color rosado que lo hace parecer mucho más inocente de lo que en verdad es. Acuérdate de este nombre “terremoto” y no te sorprendas si luego de un par de sorbos el piso se empieza a mover.  

¿Qué fondas visitar?

Si te quedas en Santiago, la fonda más grande y popular es la del Parque O’higgins (línea 2 del metro, justo a la salida de la estación con el mismo nombre). Este lugar es perfecto para que te hagas una idea de la “experiencia dieciochera”. Aquí hay muchas actividades divertidas y pequeños puestos donde podrás comer, tomar y bailar a gusto. Si es tu primer 18, una palabra de advertencia es apropiada: ten cuidado con los amigos de lo ajeno (como en cualquier festival masivo), cuida tus cosas y si puedes, devuélvete a casa en taxi. 

Otra excelente alternativa, si buscas vivir la experiencia dieciochera en un ambiente algo más tranquilo y seguro, son las fondas que se realizan en las comunas del sector más oriente de Santiago. En la comuna de Las Condes, la fonda del Parque Araucano, o en La Reina la fonda del Parque Alberto Hurtado. Aquí disfrutarás en un ambiente agradable acompañado de música y presentaciones en vivo, comida típica, artesanía, juegos, y mucha cueca, por supuesto.

La Pampilla: Una celebración popular

La Pampilla es una fonda multiplícada por mil. Es la fonda más grande del país, y se realiza en Coquimbo, cerca de La Serena, en la zona norte de Chile. Cada año recibe alrededor de 450.000 personas, y realmente a estas alturas es casi un festival, ya que durante la semana de celebraciones importantes artistas nacionales presentan sus shows en este escenario.

Este festival es 24/7, y la entrada ronda a los $1.500 CLP. Paséate por la feria con cientos de mini locales de ropa, juegos, comida y más. Mide tu destreza y juega juegos típicos chilenos como el emboque,  la rayuela, o el “palo encebado”.

la pampilla
La Pampilla es la fonda más grande de Chile
Foto: El Dinamo

Las preparativos

Ya sea que vayas fuera de Santiago unos días o todo el fin de semana largo, prepararse es vital. Los chilenos se toman este feriado muy en serio y la mayoría de los Santiaguinos sale de la capital, ya sea para visitar familiares o para disfrutar el 18 en la playa o el campo, por eso si también pretendes viajar, asegúrate de reservar tus tickets de bus o avión y tu alojamiento con mucha anticipación. Los precios aumentan increíblemente en este periodo.

En las playas cercanas a la capital, ten por seguro que te encontrarás con mucha gente y largas filas en la carretera, negocios, y tiendas, ya que muchas personas toman esta opción. Santiago, por su parte, se vuelve una ciudad algo fantasma en comparación a su caos cotidiano y aunque esto tiene sus ventajas, aprovechar el feriado para salir de la ciudad también es una excelente opción. Si ya has hecho amigos o conocidos chilenos, intenta sumarte a algún asado familiar o de amigos para vivir la experiencia dieciochera completa.  

Como sea que pases el fin de semana del 18 de septiembre, te garantizo que será imposible no festejar, así que agarra un terremoto y prepárate para bailar una cueca, y disfrutar estas fiestas. 

¡Que lo disfrutes!

Comments (1):

  1. Coral Benzecri

    Septiembre 15, 2019 at 9:14 am

    Excelente

    Responder

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *