2728962782.8dd5717.e2e5be16341d48fea51c1d767a705431
El blog de ContactChile
Vista desde un edificio en Santiago Centro, Chile

Santiago Centro, el corazón de la ciudad en Santiago de Chile

Por qué arrendar un departamento amoblado en la comuna de Santiago? Simple: Estamos hablando del centro, el corazón, el kilómetro cero de la ciudad de Santiago o del Gran Santiago como también se le llama.

La comuna de Santiago abarca “solo” el centro antiguo de la ciudad, apenas 4% de la superficie que tiene el Gran Santiago hoy. Para evitar confusiones, los santiaguinos prefieren hablar de Santiago Centro o del “centro centro”. Hablamos de una de las comunas más habitadas e interesantes para vivir si eres de los que les gusta tener todo, todo a mano, inclusive la historia.

Un poco de historia

Partamos por ahí, siglo XVl: La Plaza de Armas sigue en el mismo lugar desde la fundación de la ciudad en el año 1541. Aquí encontrarás la catedral, el edificio del Correo, el Museo Histórico Nacional y la Municipalidad. Las calles de sus alrededores –diseñadas a la usanza de la España de esos años como un tablero de ajedrez– nos permiten de forma fácil ubicarnos en el Santiago centro histórico donde vibra la vida política, comercial, judicial y financiera del país. La Bolsa de Comercio, el Palacio de La Moneda, los Tribunales de Justicia, el antiguo Congreso Nacional – todos están dentro de unas pocas cuadras.

Palacio de La Moneda

Educación y cultura

En esta comuna, la mayoría de las universidades públicas tienen su casa central: Universidad Católica, Universidad de Chile, UTEM. A esto se suman varias casas de estudio privadas. En total son 16 las universidades que cuentan con una sede en el centro.

Es la comuna con más edificios destinados a la actividad cultural. Aquí están el señorial Teatro Municipal de Santiago (música clásica), el Movistar Arena (grandes recitales populares), los teatros Caupolicán, Huemul, Novedades, Cariola e Ictus. Son 22 los museos alojados en esta comuna con diferentes tópicos desde el Arte Precolombino y las Bellas Artes hasta los Derechos Humanos. Como si fuera poco, la comuna también cuenta con varios centros culturales que ofrecen teatro y danza, exposiciones y talleres: Estación Mapocho, Gabriela Mistral (GAM), Palacio de la Moneda. Otro emblemático de esta comuna es la Biblioteca Nacional inaugurada en 1925, y la más reciente Biblioteca de Santiago (2005), además de la biblioteca del Congreso Nacional.

Áreas verdes

La comuna también cuenta con grandes áreas verdes: La más céntrica y fotogénica es el Parque Forestal que nace en la Plaza Italia y se extiende haste el Mercado Central y la Vega Central de Santiago. En el lado sur de la comuna está el popular Parque O’Higgins con una pequeña laguna y su muy visitado parque de diversiones Fantasilandia. El cerro Santa Lucía (donde fue fundada la ciudad) también cuenta como parque, donde es posible recorrer sus variados rincones. Más al poniente, en la orilla sur del Río Mapocho está el Parque de los Reyes, el preferido para los amantes de las antigüedades y cachureos. A estas áreas verdes se suman plazas como la Plaza Ciudadana y la Plaza de la Constitución y muchas otras pequeñas plazas repartidas en los diferentes barrios.

Los barrios

La comuna de Santiago es la que más barrios típicos tiene a su haber: 38 en total, cada uno con su identidad. Están los bohemios barrios Lastarria y Bellas Artes, el universitario Barrio República, los arquitectónicos barrios Concha y Toro y Paris-Londres o el popular Barrio Franklin con sus historias de matarifes y su gran feria persa. Presidentes de la República y artistas, comerciantes y prostitutas, monjes y campesinos que llegaron a la ciudad, inmigrantes europeos de antaño e inmigrantes latinoamericanos de hoy – a todos ellos ha dado cabida esta comuna, generando una gran diversidad cultural y riqueza de servicios.

Persa Bío Bío (Foto: Flea Market Insiders)

Santiago es vecina de las comunas de Independencia y Recoleta por el norte, con Providencia y Ñuñoa por el este, con San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda por el sur y con Estación Central y Quinta Normal por el oeste.

Servicios en Santiago Centro

Aquí encontrarás de todo: almacenes y botillerías, farmacias y grandes tiendas, restaurantes sencillos y lujosos, clubes y bares y una gran oferta de hoteles y apartamentos.

Son 23,2 bien conectados kilómetros cuadrados urbanos. Cuatro líneas del metro pasan por la comuna de Santiago (líneas 1, 2, 3 y 5 con 15 estaciones en total) igual que gran parte de los recorridos de buses. Con la línea 1 del metro se llega rápidamente a los dos terminales grandes de buses interurbanos (Terminal Alameda y Terminal Santiago) como a la Estación Central donde parten los trenes suburbanos. Desde la estación de metro Los Héroes parten también los buses al aeropuerto.

Aquí hay antiguas casas de adobe de 1 a 2 pisos con techos altos al lado de modernos edificios de 30 pisos con pequeños departamentos. Santiago está dentro de las cuatro comunas con mayor demanda de viviendas y la más económica de ellas – otro buen motivo para vivir en la comuna de Santiago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *