2728962782.8dd5717.e2e5be16341d48fea51c1d767a705431
El blog de ContactChile

Cócteles chilenos y dónde tomarlos

Escrito por Tracey Chandler y Ana María Valenzuela para ContactChile

Una de las cosas que más impacta a los extranjeros sobre Chile y los chilenos, es lo fuerte que son sus cócteles o “tragos” y la gran cantidad de azúcar que contienen. Ya sea pidas una piscola, un jote, un terremoto, o un borgoña, da igual, cualquiera de estas preparaciones te hará saber que los chilenos a la hora de tomar no escatiman en azúcares ni en cantidades. Te preguntarás en qué consisten estos llamativos nombres. Tranquilidad, después de leer este artículo quedarás experto en tragos chilenos.

Piscola

Partamos por lo básico. La piscola es una preparación que mezcla pisco y alguna bebida cola. Este “combinado”, es un clásico, infaltable ya sea en fiestas de gente joven o adulta. Suele consumirse a proporción de un tercio de pisco y dos tercios de bebida cola. Claro que hay quienes lo toman más fuerte, elevando la escala a 50/50 e incluso más. Nuestro consejo es: ve de a poco. Sin duda no es un trago para “todo el mundo”, puedes amarlo u odiarlo, pero de seguro no te dejará indiferente.

Si te gustaría hacer este trago por ti mismo, los piscos que suelen ocuparse para esta preparación son Alto del Carmen o Mistral, de 35°, y la variedad de bebida Cola que más te guste. Una piscola no está completa sin un buen par de hielos, lo que también dependerá de tu gusto, pero como referencia considera al menos 2 o 3 hielos por vaso. Hay quienes también agregan rodajas de limón para un toque algo más cítrico.       

piscola
Piscola – Foto: ATON

Terremoto

El “terremoto” es una preparación típica de las festividades patrias en Chile, un emblema más del 18 y 19 de septiembre, y si tienes la suerte de estar en Chile para esas fechas, de seguro verás a mucha gente tomando esta preparación de color rosado. Rápidamente te darás cuenta que no es tan inocente como parece, y que como ya anticipábamos, es una bomba de azúcar.

El terremoto se prepara con una variedad de vino de baja calidad, conocido como “pipeño”, helado de piña y granadina. En un vaso grande suele ser una o dos medidas de helado, pipeño hasta arriba y un toque de granadina para darle el tono rosa. Si lo preparas tú, podrás elegir si las porciones son más o menos generosas de acuerdo a tu gusto. En algunos lugares de Chile, el Terremoto incluye un shot de Fernet, un licor a base de hierbas, que le da un toque de amargor .  

terremoto
Terremoto

Jote y Borgoña

Si no tienes problemas éticos con mezclar el vino con bebidas o frutas, es tiempo de que conozcas el “jote” y el “borgoña”. El primero es la mezcla de vino tinto con bebida cola y el segundo una preparación que lleva vino tinto, azúcar, frutillas (fresas) y hielo. El “jote” no suele ser tan popular entre los jóvenes, aunque al ser un trago que requiere poco presupuesto para su preparación tiene sus adeptos.

El borgoña por su parte, es más común encontrarlo en bares y se ha vuelto un clásico del verano, refrescante, aunque por su dulzor algunos lo consideran altamente peligroso. Si quieres prepararte alguno de estos tragos, las medidas son a tu gusto, en el caso del Borgoña, solo agrega un poco de hielo y azúcar.

borgoña
Jarra de Borgoña – Foto: Nicolás Valencia

Pisco Sour

Aunque pudiera parecer un tema trivial, las preparaciones alcohólicas no están exentas de polémicas o debates en esta región del planeta. Existe una especie de disputa histórica entre chilenos y peruanos sobre qué país se atribuye el origen del pisco. No es algo grave, sin embargo genera ciertas asperezas, no obstante, y dejando esta polémica de lado, lo importante es que pruebes el denominado “Pisco Sour”.

Esta preparación es una mezcla pisco, limón (idealmente limón de pica) y algún endulzante como goma, azúcar o almíbar. Se sirve tanto en Chile como en Perú, y si ya probaste suerte con la piscola y no te gustó, el pisco sour es un trago con el que podrás darle una segunda oportunidad al pisco. Y una tercera, y cuarta, y quinta, quizás. 

Pisco Sour

¿Dónde probar tragos chilenos?

Si ahora que leíste esto estás un poco escéptico, o por el contrario, aún más inspirado a probar estos brebajes, el lugar al cuál dirigirte en Santiago es La Piojera, ubicada en el sector de Estación Mapocho, cerca de Metro Cal y Canto. Este es un local con uno de los ambientes más vivos de la capital, un lugar que atrae tanto a turistas como locales, que usualmente está lleno de personas con un solo objetivo en mente: beber.

Aquí el trago por excelencia es el Terremoto. Tendrás que luchar por conseguir una mesa y por captar la atención de los meseros que estarán siempre muy ocupados, yendo y viniendo, de un lado a otro. Pese a eso, es un sitio interesante, y ojo, cierra a las 12:00, un horario algo acotado para un bar, pero de todas maneras a esa hora es muy probable que ya no quieras o puedas seguir bebiendo más, sobre todo considerando que abre cerca del mediodía. Nuestro consejo es que vayas temprano, ya que de noche el barrio puede ser algo más peligroso.

Terremoto en La Piojera
Gente compartiendo en La Piojera

Otro excelente lugar donde no sólo encontrarás tragos sino comida chilena, cueca y ambiente patrio, es “El Huaso Enrique”. Este lugar, que más que un bar es un restaurant, y se encuentra ubicado en el pintoresco Barrio Yungay, una zona que seguro estará dentro de tu check list para recorrer si vienes de visita a Santiago. En “El Huaso Enrique” encontrarás buenos Terremotos, Borgoña y vinos en general. Algo a considerar es que generalmente tienen música en vivo, por lo que suelen cobrar una pequeña tarifa para ingresar.      

También podrás probar un buen Borgoña en el Bar “The Clinic” en Av. Brasil 256. El borgoña suele servirse en jarro, por lo que es ideal para compartir con un grupo de amigos, a menos que te sientas lo suficientemente confiado como para tomarte un jarro completo. No te juzgaremos. En el mismo local encontrarás una amplia carta de platos y comida, que a falta de otros comensales te hará buena compañía.

alojamiento en santiago

Para tomar un Jote quizás lo mejor es encontrar una buena y tradicional “picada” como puede ser “Las Pipas de Serrano”, en la calle Serrano 299, o “Las Pipas de Einstein” en la comuna de Independencia.

Otro bar interesante tradicional chileno es “El Quitapenas”, un lugar lleno de mística, donde podrás probar la vaina, un trago en base a licor de café, yema de huevo y coñac. Este bar se ubica al lado del Cementerio General, desde donde se dice que vienen sus clientes, justamente a pasar las penas a la salida del camposanto. 

¿Has probado ya alguna de estas preparaciones? ¿Cuál es tu favorita? Cuéntanos en los comentarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *