2728962782.8dd5717.e2e5be16341d48fea51c1d767a705431
El blog de ContactChile

Barrios tradicionales de Santiago: Barrio Brasil

Escrito por Tracey Chandler y Ana María Valenzuela para ContactChile

Barrio  Brasil es un vecindario ubicado en el sector poniente de Santiago que goza de la fama de ser unos de los barrios residenciales más tradicionales de la capital. Recorrer sus calles, ver su arquitectura y disfrutar de su historia patrimonial en una tarde cualquiera, es un excelente panorama para bajar las revoluciones en una ciudad usualmente tan acelerada como Santiago.

Otrora centro neurálgico de la clase acomodada de la sociedad chilena del siglo XIX -evidencia de este pasado glamoroso es la mezcla de estilos neo-gótico y neo-clásico de su arquitectura-, el Barrio Brasil es hoy es un lugar que dista de este pasado algo caricaturesco, sin embargo, su valor histórico, arquitectónico y cultural, además de su amplia oferta de restaurantes especializados, bares y cafés, hacen de él un lugar imperdible.

El vecindario comienza a tomar forma a finales del siglo XIX, cuando se construye la Calle Brasil y la Plaza Brasil, en honor a al pueblo brasileño y a la embajada brasileña que se habría ubicado ahí anteriormente. Se empiezan a construir las primeras grandes casonas y las familias acomodadas de la élite viven aquí sus años dorados.     

No obstante, desde la década de 1940, la aparición de nuevos loteos en el sector oriente de la capital hace que el barrio comience a experimentar un lento y marchito declive, que culmina con la retirada masiva de la aristocracia. El barrio, desde entonces, ha ido reinventándose y adquiriendo una nueva personalidad, definiéndose actualmente como un sector cultural y más bien bohemio.

Plaza Brasil Foto: Teresita Pérez/Plataforma Urbana

La Plaza Brasil

Su plaza central, Plaza Brasil, es uno de los mejores espacios abiertos de la ciudad para pasar una tarde descansando sobre el césped, leyendo algún libro o compartiendo algún snack o picnic con amigos.

Es un lugar donde es difícil aburrirse, las actividades están a la orden del día. Es común, por ejemplo, que paseando por aquí te encuentres con artistas circenses itinerantes practicando sus habilidades o preparando algún show, o que te topes con un grupo de “yoguies”, o incluso grupos que practican Capoeira o Tai Chi. Si tienes suerte quizás pilles a algún músico pasando la tarde o ensayando junto a algún colega un ritmo nuevo.

Las familias traen a sus hijos a disfrutar los columpios y diversos juegos que se encuentran en el centro de la plaza. Algunos fines de semana también existe la posibilidad de poner tu granito de arena por el medio ambiente e intercambiar ropa u otros artículos que no uses por cosas que sí podrían servirte, en la feria del trueque. 

alojamiento en santiago

Bares, restaurantes y vida nocturna

Avenida Brasil está llena de bares y restaurantes que abren hasta tarde y que sirven una amplia gama de cócteles para todos los gustos. Hay grandes bares como “Cosmopolitan“, Springfield o La Remolinedaque suelen tener buenos precios y ofertas dos por uno si vas a la hora de los famosos “happy hour”, que usualmente son entre 5:00 o 6:00 de la tarde hasta 9:00 de la noche.

Estos bares son excelentes lugares para pasar el rato durante los meses de verano, ya que tienen muchas mesas al aire libre y el ambiente es agradable. La calle, por su parte, es bastante bonita, a pesar de ser una calle principal. Las enormes palmeras ubicadas en su bandejón central le dan incluso un aire caribeño, con el que casi te convences de estar en la costa.

Si no te interesan muchos los bares o los “happy hours” debes saber que este es un excelente lugar también para salir a comer o tomar once. Un boom de restaurantes y nuevas cafeterías acompañan el ambiente bohemio que se vive en el barrio. El tradicional Juan y Medio, por ejemplo, es una buena opción, donde los carnívoros tendrán para regodearse, o la cafetería La Huérfana, que sólo trabaja con productos orgánicos,  y la cafetería vegana Veg & Bake”. Aprovechando la influencia del nombre del barrio, también está la cafetería y bollería Bolos Brasil, donde podrás degustar auténticos “café da manhá” “brigadeiros” o pan de queso, entre otras delicias de la cocina brasileña.

Pasaje Hurtado Rodríguez en Barrio Yungay
Pasaje Hurtado Rodríguez en Barrio Yungay – Foto: B1mbo Wikimedia Commons

Próximo a Barrio Yungay

La cercanía de Barrio Brasil con Barrio Yungay es literal. Están a dos cuadras de separación y suelen ser visitados en conjunto. Tanto su historia como geografía los une y los mezcla, por lo que suelen ser visitados en conjunto, aunque como consejo, el Barrio Yungay es bastante más grande y quizás es mejor que le des su propia oportunidad a cada uno.

El Barrio Yungay recibe su nombre en honor a la victoria obtenida por el Ejército Unido Restaurador en la Batalla de Yungay en 1839, en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Entre las atracciones principales de este barrio se encuentran varios de los museos más importantes de Santiago como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Ferroviario de Santiago, el Museo Artequín y el Museo de la Memoria, entre otros, colegios tradicionales como el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Amunátegui, y por supuesto, el emblemático Parque Quinta Normal. Además de la Plaza Yungay, donde se encuentra el Monumento al “Roto chileno”.

Las paredes del Barrio Yungay están cubiertas con algunos de los graffiti más creativos y con mayor carga política de Santiago, y los edificios que no están cubiertos de graffiti son igual de fascinantes: los colores son fríos, suaves, pastel y la mayoría de las construcciones están construidas en un solo piso. Los árboles se alinean en las calles, donde rara vez pasan autobuses y se vive una vida de barrio realmente, con pastelerías tradicionales, sastrerías, y pequeños negocios o almacenes.

La mejor razón para visitar Barrio Yungay es querer pasear tranquilamente por las calles, poner las cosas en perspectiva y apreciar el silencio que es difícil de encontrar en la mayoría de las áreas de Santiago. Si andas a pie, un buen punto de inicio para visitar cualquiera de estos dos barrios es el Metro Cumming, en la Línea 5. Desde ahí podrás dar rienda suelta a tu paseo y simplemente disfrutar. 

¿Has visitado alguno de estos barrios o te gustaría? ¿Cuál crees que debería ser el próximo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *