2728962782.8dd5717.e2e5be16341d48fea51c1d767a705431
El blog de ContactChile
cómo usar un teléfono extranjero en Chile

Cómo usar un teléfono extranjero en Chile

Por Ellie Greenwell para ContactChile
Traducción por Ana María Valenzuela

Llegas a un país nuevo (e incluso quizás a un nuevo continente) y estás listo para empezar tu nueva vida y acostumbrarte a cómo son las cosas. Aunque estás muy entusiasmado, hay muchas cosas de las que hacerse cargo: harto papeleo, trámites administrativos, una suma de pendientes por tachar y mucho por explorar también. Puede ser un poco abrumador, pero una cosa es segura: vas a necesitar un teléfono que funcione.

Usar el teléfono que traes desde tu país a Chile no es tan sencillo como uno podría pensar. Pero tranquilo! En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para conectarte y utilizar tu teléfono extranjero en Chile.

Primero. Un dato importante a tener en cuenta es que desde Noviembre de 2018, Chile implementó una ley que requiere que todos los teléfonos extranjeros que sean utilizados por más de un mes seguido en el país deben registrarse. Este proceso se llama homologación. Ojo, registrar tu teléfono es gratuito, y no pueden cobrarte dinero para realizar este trámite.

Debes asegurarte de registrar tu teléfono durante los primeros 60 días desde tu ingreso al país. También necesitarás que tu equipo de se encuentre liberado y habilitado en el país donde lo adquiriste. Si este no es el caso, puedes pedir en un proveedor de telefonía móvil local un desbloqueo por un pequeño monto de dinero. Si eso no funciona, puedes acudir a un servicio técnico de teléfonos y arreglarlo. Santiago está lleno de este tipo de negocios.

Si estás en Chile y tu teléfono funciona de todos modos, igualmente debes hacer el registro. A veces tienes un pequeño periodo de gracia de una o dos semanas para usarlo, pero si no lo registras dentro del tiempo señalado tu teléfono será bloqueado y no podrás utilizar una Sim card de una compañía chilena en él.

Puedes encontrar más información sobre el proceso de registro en la página web de multibanda aquí, pero el punto principal del asunto es que debes encontrar una empresa oficial (en esta página) a la cuál contactar a través de un correo para realizar el registro o ir a una de sus oficinas.

Para registrarlo te pedirán la siguiente información:

  • Foto o captura de pantalla de tu número IMEI  (si no estás seguro de cuál es, debería estar escrito en alguna parte de tu teléfono, o puedes marcar *#06# y aparecerá en pantalla)
  • Una foto foto o prueba de que compraste el equipo( Por ejemplo la boleta, y si no la tienes la mayoría de las empresas acepta de todas formas una foto o prueba de que ingresaste recientemente al país, ya sea un timbre en tu pasaporte, tarjeta de embarque u otro.)
  • Una foto de tu documento de identidad o pasaporte.
  • Marca y modelo del teléfono.

Si no te queda claro a dónde enviar tus datos en la página de uno de los proveedores certificados, puedes enviarla a uno de los mails de la página multibanda con toda la información anterior. Asegúrate de poner un asunto relacionado, tal vez algo como, “Homologación/registro de celular extranjero”. El proceso de desbloqueo puede tomar hasta 24 horas una vez que ellos han recibido los datos, para ver si ya está activo solo debes revisar tu SIM chilena.

alojamiento en santiago

Notas al pie: es Chile, el proceso no necesariamente será siempre sencillo. Puedes tener suerte y que te funcione en el primer intento, o quizás no tengas tanta suerte y termines teniendo que mandar mails a varias partes para lograrlo. Si no logras realizar el trámite puedes ir a una tienda de alguna compañía local y decir que quieres registrar un celular extranjero y deberían poder ayudarte..

Una vez que tu teléfono está registrado, necesitarás tu SIM card chilena. WOM, Claro, Entel y Movistar son las compañías principales y ofrecen planes (para contratar uno de estos necesitarás una cédula de identidad chilena válida y un RUT) y opciones de prepago.

En términos de calidad, precio y uso mi recomendación es WOM prepago.

Para obtener una tarjeta SIM sólo dbes ir a una tienda de una de estas compañías y preguntar por un “chip prepago”. Ponla en tu celular y listo! Puede ser una buena idea bajar la aplicación correspondiente a la compañía que decidas utilizar, ya que en ella podrás ver tu saldo y otras cosas útiles. Puedes recargar tu celular en la mayoría de las farmacias y minimarkets – o si tienes una tarjeta de débito chilena puedes recargarlo vía web.

Si no vas a estar en Santiago mucho tiempo un prepago es la opción más sencilla de tener un número chileno para whatsappear  y llamar! (Si no usas Whatsapp en tu país, te sugiero que lo bajes de inmediato y te vayas preparando para los mensajes de voz. Muchos mensajes de voz.)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *