• Hogar de niños

Hogar de Niños

PR025

Descripción de la empresa

La Casa de Acogida nació a partir de un proyecto voluntario de una comunidad de base en un sector de alta vulnerabilidad de Santiago. Acoge actualmente a 53 niños y jóvenes en distintos grupos (con grados de discapacidad leve hasta severo). Todos provienen de familias de mínimos recursos económicos y son discriminados en los espacios sociales comunes (muchos no van al colegio ni son bien cuidados en la casa). El objetivo del proyecto es su integración en los sectores de salud y educación, además del trabajo con sus familias. Recientemente se abrió en la ciudad de Curicó un hogar para 5 jóvenes de la Casa de Acogida que ya no pueden vivir con sus familias y forman una comunidad según el modelo francés del Arca. Es una organización sin fines de lucro que opera solamente a través de donaciones y algunos subsidios estatales. Es auto gestionada por los propios habitantes de la población, reclutando desde las pobladoras la mayoría de su personal. El enfoque de la institución es él de un Centro Comunitario de Base (gestionado por e inserto en la población local), basado en la autoayuda y los principios de la doctrina social católica.

Tareas

  • Estimulación a través de terapia ocupacional
  • Kinesiología
  • Cuidados básicos de enfermería (lavar, alimentar, cambiar pañales, bañar etc.)
  • Acercamiento a las artes, música terapia etc.

Remuneración

No

Beneficios

Alojamiento con una familia de la comunidad (condiciones sencillas), alimentación en el Centro (desayuno, almuerzo y once).

Requisitos

La institución representa un sector de la sociedad chilena que no es conocido por muchos de su propio entorno. Está fuertemente arraigada en la filosofía comunitaria de la teología de la liberación. El/la voluntario/a debe estar abierto/a a aceptar realidades muy distintas que son reflejo de la parte más excluida de la sociedad en cuanto a desarrollo económico. También es lugar de encuentro de distintos sectores sociales a través de expresiones solidarias y de trabajo voluntario de chilenos de otros estratos socioeconómicos, lo que generalmente da la posibilidad de conocer la sociedad en su compleja estructura. Es absolutamente necesario que los voluntarios tengan una actitud desprejuiciada y apertura frente a modelos de gestión desconocidos. La experiencia de trabajo en este Centro se parece a los programas de Exposure and Dialogue que ofrecen una inserción activa en otras realidades sociales, sobre todo, si el/la voluntario/a decide vivir en el sector.