Censo 2017

El miércoles 19 de abril se desarrolla en Chile el Censo 2017. Se trata de una jornada de día feriado en todo el territorio nacional, lo que implica además que entre las 00:00 y las 20:00 horas de ese día quedan prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Tiendas, malls y supermercados se encontrarán cerrados. Sólo podrán funcionar normalmente los establecimientos que expenden combustibles, locales comerciales que se ubican en aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias de turno.

Es un censo abreviado que consta de 21 preguntas que abordan tres temas: el tipo de vivienda, integrantes del grupo familiar y datos de las personas (educación, pertenencia a grupos originarios, hijos, entre otros). No se requiere de número de identificación chileno (RUN) y  todos, nacionales y extranjeros, deben ser parte de este estudio que despliega encuestadores voluntarios en todo el territorio.

El cuestionario se encuentra traducido al inglés, francés, alemán, portugués y creole, disponible para consultar en www.censo2017.cl

En el caso de las personas en tránsito, particularmente quienes se encuentren viajando en bus, avión o embarcaciones dentro de Chile la noche del 18 al 19 de abril, deberán autocensarse con un formulario que les será proporcionado en terminales de buses y aeropuertos. No serán censadas las personas que salgan del país en aviones que despegan antes de las 00:00 del 19 de abril o que entren al país después de las 00:00 del 19 de abril, debido que durante el momento censal no se encontraban en territorio nacional.

Revisa toda la información en Censo 2017.